La empresa de turismo británica Thomas Cook se desploma y toca mínimo tras mínimo. Sus acciones han llegado a bajar un 46% pocos minutos después de la apertura. Así es como han recibido los inversores el plan de rescate que plantea la china Fosun, su principal accionista.

Fosun ha confirmado que está en conversaciones con la compañía británica y sus prestamistas de cara a un rescate vía recapitalización. Se inyectarán 750 millones de libras (840 millones de euros) en nuevas acciones y deuda. La mayoría de la deuda (1.400 millones de libras a finales de 2018) será condonada y convertida en acciones con nuevos inversores en el turoperador y en el negocio de aerolínea.

Fosun será el accionista mayoritario de la división turística, que incluye agencia de viajes y hoteles, y tendrá una participación minoritaria en el negocio aéreo.

Analistas como Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, se preguntan por qué la empresa china no compra directamente Thomas Cook. La respuesta es que, bajo la regulación de la UE, Fosun no cumple con la normativa. Escucha aquí su análisis completo:

Pablo García (Alphavalue): ¿Por qué Fosun no lanza una opa sobre Thomas Cook?

La compañía de viajes más antigua del mundo tiene por delante un nuevo escenario que está provocando ese fuerte recorte de los títulos. Los accionistas minoritarios verán cómo se diluye su participación en la empresa. "Esto tiene un costo, con una dilución significativa para los accionistas actuales, muchos de los cuales han mantenido las acciones y han apoyado el negocio durante muchos años", ha señalado Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, sobre el acuerdo propuesto.

"Sin embargo, esta propuesta es la solución pragmática y responsable para asegurar el futuro del negocio y la marca Thomas Cook y para preservar el mayor valor posible para todos nuestros grupos de interés", añade Fankhauser.

La operación contempla la división en dos de la compañía aunque sus directivos no han aclarado su mantendrán el holding en bolsa o no. Sí han señalado que ofrecerán más detalles en septiembre.

Fosun International, cofundada por el multimillonario Guo Guangchang y uno de los mayores conglomerados de China, ha gastado miles de millones de dólares en la última década comprando empresas de salud, turismo y moda en los Estados Unidos y Europa. Ya posee un 18% de Thomas Cook.

Thomas Cook, con 178 años de historia, ha visto cómo su capitalización bursátil ha bajado desde los 4.000 millones de dólares cuando hizo su debut en el mercado de Londres en junio de 2007 a unos 255 millones de dólares antes del plan de rescate. El valor de sus acciones se ha reducido a más de la mitad en lo que va de año, después de varias advertencias sobre los beneficios.