La entidad ha puesto en marcha la esperada ampliación de capital de 7.072 millones de euros para cubrirse de la compra del Banco Popular y se realizará con un descuento del 18%.

Ante la falta de liquidez de la entidad a principios del mes pasado, Santander compró Popular al precio de 1 euro. Además, anunció en junio que la compra de Popular aceleraría el crecimiento de su negocio bancario a partir de 2019.

Santander emitirá casi 1.500 millones de nuevas acciones con derechos de suscripción preferente a un precio de 4,85 euros. Desde el día anterior al anuncio de la compra de Popular, los títulos de Santander se han revalorizado un 3,5% en la bolsa española.

Albert Enguix, Gestor de Fondos de Inversión de GVC Gaesco:


La ampliación, que está asegurada, supone un descuento de un 19,2% respecto al cierre de ayer del Santander y de un 17,75% en términos TERP (precio teórico sin derecho de suscripción). El objetivo es reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para hacer frente a la adquisición del 100% del Banco Popular.

En el caso de que se suscriba completamente la ampliación, el grupo espera cerrar junio con un ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 10,7%.

El periodo de suscripción será previsiblemente entre el 6 y el 20 de julio.

Además, tras la noticia, Santander quiso aprovechar para dar a conocer sus resultados del primer semestre, en los que su beneficio neto atribuible crece casi un 24%. El grupo ha explicado que el beneficio neto atribuido de Santander a 30 de junio de 2017 tras la integración de Banco Popular, "experimentará una variación muy poco significativa con respecto al importe estimado de 3.600 millones de euros que habría resultado de no haber tenido lugar la mencionada integración".

El Santander sitúa la tasa de mora del Popular en torno al 20% frente al 14,9% anunciado, con una cobertura de aproximadamente el 61% tras los ajuste de la compra. Calcula que los activos inmobiliarios ascienden a 17.500 millones de euros brutos, que tras el saneamiento realizado, se reducirían hasta unos 6.500 millones de euros de valor neto contable.

La tasa de mora tras la integración de las dos entidades sería de aproximadamente un 5,4%, con una cobertura del 70%. La presidenta del Banco, Ana Botín, calcula que los ingresos crecerán aproximadamente un 7% y que los costes aumentarán algo menos de un 4%.

También anunció un dividendo a cuenta bruto para el ejercicio en curso de 0,06 euros por acción que pagará el 4 de agosto.