Los indicadores esta mañana con tono mixto, con un Hang Seng en Hong Kong que hoy sí está abierto, pero que se deja un 0,8%. El Nikkei en Tokio se anota cerca de medio punto porcentual hasta los 19.128 puntos, y la bolsa de Shanghai permanece cerrada por esas celebraciones de año nuevo, como lo está también la bolsa en Taiwan. Protagonismo para el dato de PMI manufacturero en China y el Banco de Japón.

PMI manufacturero en China


Por el lado de los datos macroeconómicos, esta madrugada hemos conocido el PMI del sector manufacturero de China en el mes de enero. Crece más de lo esperado y encadena 6 meses de subidas, hasta los 51,3 puntos. Es una décima menos de lo que crecía en diciembre, pero mantiene un ritmo de crecimiento que sobre todo evidencia que las grandes empresas chinas siguen con buen rumbo. El próximo 3 de febrero conoceremos el índice sobre las empresas más pequeñas, y será un buen termómetro porque podría quedar por debajo de los 50 puntos que marcan expansión.

Balanza comercial en Corea del Sur


Corea del Sur consigue un superávit comercial de 3.600 millones de dólares en enero gracias al aumento récord de las exportaciones de sectores petroquímico y de semiconductores. Las exportaciones han subido un 11,2% en tasa interanual. Es el tercer incremento consecutivo y el mayor desde enero de 2013. Llas importaciones avanzaron un 18,6% interanual en enero. Por países, los envíos surcoreanos a China, su mayor socio comercial, se incrementaron un 13,5%. También ha publicado datos de producción industrial de diciembre. Ha aumentado un 4,3% interanual gracias al avance de los sectores de los semiconductores y la maquinaria industrial.

Japón responde sobre la manipulación del yen


Todavía dentro del apartado macroeconómico, el banco central de Japón esta misma mañana ha contestado a Donald Trump. El presidente estadounidense acuso al organismo bancario de manipular el yen y desde Japón mandan dos mensajes. Desde el propio banco preguntan que en qué han sido diferentes a la reserva federal, y desde el gobierno nipón, el primer ministro Shinzo Abe pide a Trump que deje de enviar mensajes con la sola intención de destruir otras economías, porque es algo que repercutirá en todos, dañará la economía mundial.

Nintendo cae en bolsa


En clave empresarial, Nintendo vuelve a ser protagonista. Ayer presentó resultados con un fuerte crecimiento gracias al Pokemon GO, pero la caída en el último trimestre, el retraso en la presentación de varios videojuegos para la nueva videoconsola, y sobre todo que haya dicho que este año rebaja sus previsiones de beneficio casi un 40%, están haciendo que la compañía caiga en bolsa. Lo hizo ayer y hoy vuelve a perder cerca de un 3%.