Según el informe de mercado de BME, el coste por operar en la Bolsa española ha marcado un nuevo mínimo histórico en 2016, es decir, las comisiones que cobra BME por operar en Bolsa o el coste de una operación. Según el operador, "el menor volumen de transacciones no ha deteriorado las horquillas o spreads medios de las cotizaciones de las compañías agregadas en torno a los tres índices principales, IBEX 35, Medium y Small, que siguen en niveles históricamente bajos".

Otro dato a resaltar es el volumen de contratación. BME negocia hasta noviembre 603.000 millones de euros, un 32,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Los mercados de valores han sufrido una caída de los volúmenes de contratación debido a las incertidumbres que se han producido durante el año. El Ibex 35 termina el año en el mismo nivel en el que comenzó el año como consecuencia de las incertidumbres.

Por otro lado, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española lidera el ranking mundial y supera a cierre de octubre su promedio mensual de los últimos 28 años.

A pesar de la caída de las cotizaciones, sobre todo por las dudas sobre los bancos, la capitalización de la Bolsa española se mantiene por cuarto año consecutivo en el entorno del billón de euros. Desde los mínimos de la crisis en 2011, el valor del mercado conjunto de las cotizadas españolas es hoy alrededor de 210.000 millones más alto que entonces.


Menos salidas a Bolsa


El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha admitido que "muchos" planes de salidas a Bolsa se han retrasado ante el "frenazo" experimentado en el mundo y sobre todo en Europa tras el Brexit. Ahora bien, prevé que las empresas retomen estos proyectos de cotizar en el mercado en el próximo año.

Zoido ha recordado que los inversores extranjeros tienen la mayor participación de la Bolsa española, el 43,2% del valor del mercado al cierre del primer semestre, que apunta a un nuevo registro histórico. Mientras, las familias poseen el 23,4%, porcentaje muy superior a la media de Europa.