¿Se levantará Wall Street con resaca tras la fiesta del 4 de julio?

¿Cómo afectará a Wall Street la celebración del 4 de julio? Escucha el reportaje de Marta Vilar aquí.

Este 4 de julio Wall Street no celebra el día de la Independencia pero duerme plácidamente después de la fiesta que ha disfrutado estos últimos días. Esta semana el S&P 500 ha batido récords históricos de cierre todos los días y el Dow Jones tampoco ha querido perderse la fiesta y también cerró en un nuevo máximo histórico el miércoles. La clave ahora es: ¿cómo se despertará Wall Street mañana? ¿Seguirá con ganas de más o sufrirá de resaca?

Dice la leyenda que durante las vacaciones, las bolsas suben como la espuma. Y quizá uno de los mayores mitos es el del 4 de julio y Wall Street. La creencia popular es que la bolsa no se escapa de la celebración del día de la Independencia de Estados Unidos. Y lo que pase mañana puede ser realmente interesante.

El S&P 500 se ha quedado literalmente al filo de los 3.000 puntos. Con que suba un 0,16% mañana cuando reabra bastaría, pero cuidado porque parece que el viernes Wall Street podría levantarse de peor humor. La historia nos dice que en los últimos 60 años la resaca del día de 4 julio ha sido precisamente eso, una resaca para el S&P.

En un 55% de los casos el índice de referencia ha cerrado en negativo el día de después de la fiesta de la independencia. Concretamente, se ha dejado un 0,13% de media, y si eso ocurriera nos quedaríamos con 2.992 puntos. Pero una de las variables que más pueden influir en que se cumpla o no este movimiento este año está precisamente en el día de la semana que cae mañana: es viernes. Y si los americanos deciden hacer puente y cogerse ese día libre eso podría derivar en una participación menor en el mercado y el sueño de los 3.000 puntos del SP podría quedarse un poco más lejano.

Eso sí, la euforia de los días previos al 4 de julio sí ha logrado trasladarse a Wall Street en los últimos años. Según E-trader, una plataforma de herramientas online de trading, en los últimos 60 años el S&P 500 ha cerrado en positivo las tres sesiones previas al día de la Independencia en un 60% de las ocasiones. Y la alegría va ‘in crescendo’ a medida que se acerca el día de los americanos y por eso vemos la mayor subida de esos tres días en el último. La víspera del 4 de julio el S&P 500 ha subido de media en los últimos 60 años un 0,23%.

Los inversores de Wall Street se ponen tan contentos a medida que se acerca el día de la Independencia que la jornada más alcista de todo el año para el SP es uno de estos tres días previos: el día 2 de julio. Según iSpyETF, el índice sube un 0,35% de media durante esa sesión. Este año, el 2 de julio, el pasado martes, el SP subió el doble, un 0,7%.

Y para terminar este repaso a los efectos de la fiesta del 4 de julio en Wall Street vamos a mirar a los movimientos del S&P 500 durante toda esa semana, que según parece no se merecen los fuegos artificiales propios de esta festividad. Porque en los últimos 30 años el índice ha caído un 0,19% durante la semana del día de la independencia. Pero teniendo en cuenta que para que termine así debería bajar un 2,57% desde su nivel actual en un solo día, parece que es difícil que eso se cumpla esta vez.