Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Las bolsas europeas abren ligeramente al alza. Análisis con Nicolás Fernández (Banco Sabadell). Resumimos los titulares del día en la prensa española. Comentario de mercado con Roberto Ruiz Scholtes (UBS).

Las bolsas europeas suben este lunes en un ambiente de cautela donde el optimismo sigue siendo frágil tras la última ronda de aranceles entre Estados Unidos y China. La bolsa de Londres es la que mejor se comporta, con subidas de casi un 1%, ante la caída de la libra. Además, hoy el euro-dólar toca mínimos de dos años a la espera de la reunión del BCE la semana que viene. Hoy sin la referencia de Wall Street cerrado por el festivo del Día del Trabajo.

Entre las referencias macro de este lunes, destacamos los PMI del sector manufacturero que nos ofrecen pistas de la evolución de la economía: el de China ha sido mejor de lo esperado y todo lo contrario ha ocurrido en Japón que no ha cumplido previsiones. La actividad manufacturera de la zona euro se ha contraído por séptimo mes consecutivo en agosto ante la continua caída de la demanda que está socavando el optimismo. el PMI de la zona euro se ha situado en 47. El dato es mejor que el de julio, pero está muy por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción. Los datos refuerzan las expectativas de una relajación de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo la próxima semana. En su reunión de julio, los responsables del BCE prometieron suavizar aún más la política monetaria ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento del bloque. La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha aumentado los temores de una desaceleración económica mundial.

Atención durante la semana al dato de creación de empleo en Estados Unidos. El jueves se publica la encuesta ADP de empleo privado y el viernes con la creación de nóminas no agrícolas que podría rondar las 160.000 y que la tasa de paro se mantenga en el 3,7%.

Los inversores vigilarán la situación en Argentina. El gobierno ha sorprendido este domingo y ha recurrido al control cambiario para frenar la crisis. Ha impuesto una serie de restricciones para intentar frenar la escalada del precio del dólar y la fuga de divisas después de tres semanas de fuertes turbulencias financieras. Las medidas tendrán efecto desde este lunes.

El gobierno argentino y el banco central están tratando desesperadamente de estabilizar la economía después de que los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto enviaran a los bonos, las acciones y el peso a una caída en picado. La semana pasada, la prima de riesgo niveles que no se veían desde 2005 y el peso, extendió su caída en lo que va del año hasta el 36%.

Seguimos a las empresas españolas con intereses en aquel país, entre ellas, los bancos BBVA y Santander y también Telefónica, NH, Mapfre, Inditex, Codere o Prosegur. Sin embargo, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, señala en Capital Radio que la situación no se está notando especialmente porque las firmas españolas ya han reducido considerablemente su exposición a aquel país.

Entre los protagonistas empresariales de la mañana, la aerolínea de bajo coste Norwegian Air que ha pedido a los titulares de bonos que amplíen el plazo de vencimiento de su deuda en hasta dos años. Los bonos que vencen en diciembre de 2019 y agosto de 2020 por un total de 380 millones de dólares en circulación, se extenderán hasta noviembre de 2021 y febrero de 2022 si los tenedores aceptan los términos revisados.

En el Ibex 35, a media sesión, bajan las acciones de de Ence (-4%), las de Meliá (-3,7%), Bankia (-2,8%) y CaixaBank, Sabadell y Bankinter (-1,6%). Subidas para Viscofán, Cellnex y Telefónica (+1,5%).