Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión hoy sin la referencia de Wall Street porque celebran el Día de los Caídos ni tampoco la de Reino Unido cerrado por la fiesta de la primavera. El Ibex 35 avanza un 0,5% hasta los 9.226 puntos y las subidas en el DAX y en el EuroStoxx50 avanzan un 0,4%

Los mercado reaccionan con tranquilidad a los resultados de las elecciones europeas. De momento, el euro se mantiene sin grandes sobresaltos con una ligera subida hasta el 1,1211 euros. Aunque los analistas sí recogen algunos mensajes que pueden ser positivos o negativos tanto para el euro como para las bolsas:

Entre los mensajes positivos, los expertos destacan que los partidos comprometidos con fortalecer la Unión Europea ocuparán dos tercios de los escaños en el parlamento y que los partidos populistas, de extrema derecha y los nacionalistas han incrementado su fuerza pero no cuentan con el apoyo que esperaban. El mercado debería reaccionar bien al paso atrás que han dado los partidos más radicales en países como Alemania, Holanda y Austria. Los analistas también destacan la subida de liberales y verdes que han sido los que han tenido un incremento porcentual más elevado. Robert Carnell, jefe de investigación de ING en Asia Pacífico destaca además la importante participación por encima del 50% y señala que el parlamento sigue siendo una institución pro-europea.

Entre los mensajes negativos, el estratega senior de Barclays en Tokio, señala que es difícil prever lo que ocurrirá con el brexit, la situación política en Italia y las elecciones en Grecia, por lo que el impacto a largo plazo de las elecciones sigue siendo incierto. También destacan el hecho de que Marine Le Pen haya sido la fuerza más votada en Francia, Mateo Salvini en Italia y los populistas también hayan ganado en Polonia.

En cuanto a empresas, las protagonistas son sin duda las automovilísticas después de que Fiat Chrysler haya confirmado una propuesta de fusión a la francesa Renault. La combinación daría lugar al tercer fabricante del mundo. El negocio combinado estaría compuesto por un 50% por accionistas de FCA y 50% de Renault.

Las acciones con Fiat han comenzado la sesión con subidas de un 19% que pocos minutos después se ha moderado hasta el 15%. Los títulos de Renault, que han tardado unos minutos en comenzar a cotizar, lo han hecho también con repuntes de un 15%, y a media sesión suman un 10%.. Subidas también en la bolsa italiana para los títulos de Exor (+6%) , el brazo inversor de la familia Agnelli (fundadora de Fiat) que se convertirá en el mayor inversor individual de la entidad combinada.

Suben tambien las acciones del resto de automovilísticas europeas como Daimler, Volkswagen, BMW pero no Peugeot que baja un 3%. También repuntan los fabricantes de componentes como Continental, Valeo, Continental y Cie Automotive.