La situación respecto a nuestros países vecinos en lo que se refiere a la remuneración del pasivo es evidente. "En España no se ha visto todavía un incremento en las rentabilidades de los depósitos, como sí hemos observado ya en países como Portugal, donde recientemente se ha lanzado una campaña de depósitos al 2%", explica Alberto Valle, director de Accuracy.

El principal factor por el que la banca tradicional se está quedando atrás es por la abundante liquidez, "no tienen necesidad de captar más pasivo". "Las previsiones no son de aumento de volumen de negocio debido a la subida de tipos", comenta el experto.

Actualmente, el coste medio de los depósitos para la banca no supera el 0,20%. En cuanto a los depósitos a plazo, estos se sitúan en 0,75%.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

¿Por qué la banca española se resiste a remunerar los depósitos?

Alberto Valle, director de la consultora Accuracy, explica por qué España se está quedando rezagada en la carrera por rentabilizar los depósitos en Europa

Una ventana de oportunidad para los neobancos

Como la banca tradicional española se está rezagando. La banca online y los neobancos han empezado a actuar. "Tienen una política de remuneración de depósitos más agresiva", apunta Valle, ya que su principal objetivo es captar clientes.

Esta situación no ayuda a mejorar la reputación de la banca, que se ha visto beneficiada de las subidas de tipos hasta el punto de que ha registrado resultados récord. "Si empiezan a tener ofertas de remuneración más atractivas quizás su imagen mejoraría", explica el ejecutivo.

Además, Valle cree que no habrá una guerra del pasivo tan exagerada como la que se vivió en la anterior crisis financiera. "Habrá competencia, pero todo irá de manera más secuencial", apunta.