¿Cómo planificar nuestras carteras en el segundo semestre? ¿En qué invertir en este contexto de subida de tipos de interés y de alta inflación en el que cada vez es más probable una recesión? Pablo Moreno Ortega, Business Development Director en Abrdn, responde a estas preguntas y da las claves de inversión para la segunda mitad de año.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en este podcast:

Entrevista Pablo Moreno Ortega de Abrdn

Pablo Moreno, Business Development Director de Abrdn, da las claves sobre cómo se presentan la renta fija y en la renta variable de cara a la segunda mitad de año

Debido a la complicada situación actual y dadas las negativas expectativas que hay en el corto plazo para la economía, los beneficios empresariales y los tipos, Moreno Ortega apunta que "es clave actuar con cautela". Pese al riesgo que hay, considera que "puede ser momento de empezar a mover ficha en carteras".

Señala que su apuesta es "ir progresivamente incrementando posiciones en renta fija de los gobiernos de países desarrollados". Con la premisa de un escenario de desaceleración y recesión, desde Abrdn creen que "el perfil de renta fija debería ser de elevada calidad en la parte corporativa" y que se debe evaluar y tener en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo.

¿Qué hacer en la renta variable?

Pablo Moreno apunta que "quizá se puede ir haciendo un ajuste en las carteras de renta variable" y bajar peso donde haya un alto nivel de riesgo. En este sentido, señala que "lo han hecho muy bien aquellos sectores ligados al ciclo".

Recomienda reducir la exposición en compañías que estén endeudadas o que tengan plazos cercanos de vencimiento de deuda para adoptar un estilo más híbrido o blend.

Además, aconseja apostar por aquellas que tengan un alto dividendo, pues puede ser una opción muy interesante para el entorno actual.

En cuanto al tamaño, apunta que "las pequeñas compañías son enormemente atractivas", pero alerta del gran riesgo que presentan en este momento de desaceleración.

Las tres "i" de Abrdn: Inflación, incertidumbre y tipos de interés

Abrdn: "EE.UU. va camino de la recesión, pero Europa podría evitarla"

Otra idea por la que apuestan desde Abrdn son las estrategias multiactivos, como el fondo Diversified Growth Standard SICAV I, que "incluye activos que no son fácilmente accesibles para el inversor tradicional" y que tienen vínculo con diferentes sectores, como el de infraestructuras, el de renovables y el de inmobiliaria, entre otros.