En el IV Día de la Inversión miramos ahora al futuro de la inversión, ¿pasa, de forma inevitable, por la sostenibilidad?

Sobre los fondos que invierten con criterios de sostenibilidad ha transcurrido esta interesante tertulia del VI Día de la Inversión de Capital Radio, en la que moderada por Luis Vicente Muñoz, han participado expertos del sector.

Augusto Caro, director de Fondos de Renta Variable, Mixtos y Empleo de Bankia Asset Managment; André Themudo, Responsable del Negocio de Distribución de BlackRock en España, Portugal y Andorra; y Lorenzo González – Institutional & Advisory Business Sales Director de Nordea Asset Management.

Fondos Socialmente Responsables: Futuro, inversión y Sostenibilidad

Augusto Caro, director de Fondos de Renta Variable, Mixtos y Empleo de Bankia Asset Managment; André Themudo, Responsable del Negocio de Distribución de BlackRock en España, Portugal y Andorra; y Lorenzo González – Institutional & Advisory Business Sales Director de Nordea Asset Management.

En primer lugar han comentado cómo ven la coyuntura actual. Augusto Caro señala que la inversión socialmente responsable para Bankia AM es la que incorpora muchos criterios y que no comprometa las necesidades futuras. El inversor privado tiene poder en mejorar la situación y debe darse cuenta de ello.

André Themudo destaca que es un tema importante porque es el ahorro de mucha gente de cara a su jubilación. Black Rock ha incrementado en más de un 70% su flujo en capital hacia inversiones sostenibles. Es ya una tendencia de presente y prevé un fuerte incremento en el futuro.

Por su parte Lorenzo González, de Nordea, tendencia sostenida por tres pilares, el primero la sociedad que tiene la sostenibilidad como una forma de entender la vida.

Como segundo destaca que los gobiernos tienen que hacer todo lo posible por evitar todo lo que pueda dañar a la sociedad. Y tercero a las empresas dar más información para que los inversiones sepan si pueden llegar a ser objeto de sanciones.

Los criterios de selección

En Bankia se muestran orgullosos de su producto "Futuro Sostenible" porque se basan en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y quisieron ir más allá. Elegir cinco de esos objetivos y buscar compañías con impacto en eso que pueden ser de todo tipo.

No son grandes pero sí especializadas que están demostrando un gran crecimiento, sobre todo en agua o equipamientos médicos. Ahora han sacado una versión mixta de su "Futuro Sostenible". Quieren enfocarse en los "bonos verdes" que van a ayudar mucho a estas empresas a conseguir esas metas.

Para Black Rock se hace eco de varios mensajes, entre ellos incorporar el riesgo climático como riesgo de inversión a la hora de comprar una compañía.

También el hacer accesible el acceso a este tipo de inversión con una nueva gama de ETF's y en tercer lugar mejorar la implicación de la empresa en el marco de la inversión. Utilizar su voz para intentar orientar a las compañías en las que participan a conseguir una mayor sostenibilidad.

Por su parte el responsable de Nordea recuerda que ya en 2008 empezaron con un fondo dedicado a la lucha contra el cambio climático. Es por eso que capitalizar el que las empresas estén más centradas es importante.

También reconoce que el objetivo es ganar más que el resto del mercado con estos fondos. Por eso desvela que siempre han batido al índice MSCI World. Además destaca el análisis de riesgos que hacen de su fondo para la selección de las empresas en las que invierte, además de la sostenibilidad.

Andre Themudo Balck Rock

¿Burbuja en los fondos sostenibles?

Cree el responsable de Bankia AM, Augusto Caro, que la fuerza de las gestoras y del inversor tienen que crear un círculo virtuoso para que las compañías sean cada vez más sostenibles de cara al futuro.

La idea de hacer un mundo mejor con la inversión es una posibilidad, asevera desde Black Rock. Está en la línea con lo que se hace en el día a día de reciclar en casa o llevar un coche eléctrico.

¿Por qué no se puede hacer desde la inversión? Esa es la pregunta que han debatido los tres integrantes de la mesa. Pide que cada letra de "ESG" tenga un verdadero sentido y sobre todo la "G" de gobernanza en países emergentes que no tengan tanto control.

Lorenzo González reconoce que en esos emergentes se desconoce muchos aspectos dentro de su accionariado, transparencia, seguridad jurídica o respeto de los DDHH.

Es una fórmula también para intentar acabar, en el futuro cercano, con la explotación laboral, prácticas ocultas, etc.

Augusto Caro Bankia

André Themudo asegura que son activos pero no presionan a las compañías en que cambien sus modelos de negocio. Pero si invierten en ellas es porque les gusta precisamente cómo lo hacen.

Considera importante trasladarlo a los inversores. "Hablar y explicar cuánta agua ahorran o cómo contaminan menos", para que sea más claro para los inversores señala el directivo de Black Rock.

En Nordea les gusta hacer un informe detallado de cómo ayudan a las empresas a mejorar en sostenibilidad y caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Le gustan las empresas activas que contribuyen a mejorar a dar soluciones, no que sólo se comprometan a no contaminar. Incluso se puede invertir en alguna que contamina como las que fabrican baterías o paneles solares pero que a la larga contribuyen a mejorar el medio ambiente.

La oferta de mercado de empresas que cumplen estos criterios es suficiente señala Augusto Caro, de Bankia AM aunque requiere un esfuerzo adicional y que implica prescindir de una serie de sectores.

Con todo esto sobre la mesa, parece que el futuro de la inversión pasa, de manera inevitable, por la sostenibilidad.

Lorenzo González NORDEA