Podrían ser percibidos como los lobos de Wall Street. Hombres de traje y corbata que, sentados frente a pantallas con números y gráficos centelleantes, mueven millones de euros con un solo click de su ratón. Hablamos de los gestores.

¿Cómo gestionan enormes patrimonios? ¿Qué se les pasa por la cabeza con cada operación? Y más importante, ¿qué piensan cuando aparecen villanos para el mercado que desgarran a las bolsas?

Hemos recogido algunos de los secretos que han desvelado en el Dia de la Inversión VI en Capital Radio en este podcast de expediente abierto.

Los secretos de los gestores: burbujas, periodistas espía y mentiras

El secreto de por qué el coronavirus afectó tanto a las bolsas con su llegada a Italia

El ejemplo más reciente de desgarro en las bolsas es el de este lunes. Los mercados europeos sufrieron la peor caída diaria de los últimos años por el brote de coronavirus en Italia. Pero este virus lleva coleando desde hace un mes en China y las bolsas no habían sufrido tanto hasta ahora.

Los gestores dicen saber por qué. Gabriel Simón, Sales Director Iberia en Columbia Threadneedle Investments, cree que si no hemos visto una reacción así en la bolsa cuando el brote solo estaba en China es porque el mercado pensaba que "el banco central chino tendría la capacidad suficiente para estimular la economía china". El caso no es el mismo para el BCE.

El secreto de las burbujas

Pero en el mundo de la gestión del dinero hay muchas incógnitas por resolver. Por ejemplo, ¿por qué la bolsa no deja de subir pese a que la economía se va apagando poco a poco? Para Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB España, la respuesta es que hay una burbuja.

El experto cree que la descorrelación entre las bolsas y la economía se debe a las fuertes inyecciones de liquidez de los bancos centrales que han provocado que las empresas y los particulares se endeuden.

Unos dicen que la burbuja en la bolsa es por culpa de los bancos centrales, otros que es por culpa de la gestión pasiva. Los datos aseguran que en EEUU la gestión pasiva ya mueve el 50% del dinero en las bolsas. Francisco Quintana, desde ING, lo desmiente y asegura que es solo un 16%.

El secreto de las mentiras y los espías

Pero en el mundo del dinero también puede haber mentiras. Una de las más frecuentes, según Quintana, puede ser la de prometer rentabilidades futuras. "Quien hace eso te está engañando", asegura.

Ganar en el mercado es tarea difícil y por eso no se puede prometer nada. De hecho, es tan complicado que podemos pasar de ganar a perder dinero solo perdiéndonos los dos días más alcistas del año en Wall Street, explica Quintana.

Además, solo un 5% de los gestores son capaces de batir al mercado según el experto de ING. Por eso a veces se busca rentabilidad en otros mercados, como los emergentes, donde las empresas todavía son incipientes y hay corrupción encubierta.

Desde Vontobel, Ricardo Comín confiesa que al ser una gestora de menor tamaño alguna vez han tenido que recurrir a periodistas de investigación económica que "hacen de espías" para "conseguir fuentes no oficiales para ver si la información casa" con la que da la empresa en cuestión.