El promedio negativo cuando hablamos de la rentabilidad de los planes de pensiones en España desincentiva este modelo de ahorro. Esa es la teoría, o la leyenda, según Antonio Fernández Vera. “Estadísticamente es correcto, pero no responde a la realidad”, apunta. Explica que en los últimos años, según cifras de Inverco, la rentabilidad media de los planes de pensiones vence a los fondos de inversión en todos los plazos, salvo en el de un año.



Por otro lado, Fernández Vera explica que en España “no hay percepción sobre el ahorro como algo acuciante a largo plazo, es ese tipo de decisiones que se va posponiendo y al final no llega nunca”.



“Cuando el nivel de prestaciones de las pensiones públicas baje porque por mucho que queramos ponernos la venda va a ser así, entonces nos acordaremos de lo que deberíamos haber hecho entre todos”, advierte.





En este sentido apunta a la responsabilidad de las propias entidades y de las personas, pero también al papel del Estado. Desde 2011 existe una normativa, ampliada en 2013, que establece que se debe notificar la pensión estimada que tiene cada persona. Una notificación que nunca ha llegado y ha terminado en una página web “de difícil acceso y con información incorrecta”.