El CEO explicaba que las medidas tomadas por el gobierno del Reino Unido son muy valientes, y que han tomado una decisión muy arriesgada. La situación económica actual es muy distinta a la de la crisis financiera de 2008, ahora el efecto sobre la economía es real. El ceo se muestra optimista y asegura que "un tiempo de tipos altos no va desencadenar ninguna catástrofe"

Datos del Reino Unido

"aun que se están poniendo muchos recursos en juego al menos tenemos cifras", afirma Pazos, la situación requiere de un tiempo de tipos altos, hasta que mejore la economía, en UK no habrá problemas de solvencia.

Actualmente el país de la libra tiene un déficit cercano al 8% en el PIB, "en España con la peseta con una situación así ya se hablaba devaluación como el recurso más acertado"

Escucha la entrevista en Mercado Abierto:

Reino Unido y la intervención del BofE: ¿ahora qué?

Analizamos en Mercado Abierto la estrategia del Banco de Inglaterra con la intervención del mercado de bonos y la crisis desencadenada por la nueva estrategia fiscal del Gobierno de Liz Truss con José Manuel Pazos, socio-director general de Omega IGF

La solvencia del Reino unido le permite dar una respuesta más estructural, por lo que una crisis de balance de pagos sería una situación rara en el país. Con la libra cayendo frente al dólar, el ceo asegura que "Esta crisis no es comparable en magnitud ni en orígenes ni en desarrollo a la anterior crisis"

La situación política

El resto de gobiernos no seguirá la apuesta de Gran Bretaña, ya que es un país fuerte y puede permitirse las medidas, que son arriesgadas y valientes teniendo en cuenta que el ejecutivo acaba de tomar las riendas en sus funciones tras la moción de Boris Johnson.

El experto califica estas medidas a nivel político como "la última baza electoral", ya que el panorama electoral es muy difícil, las soluciones puestas sobre la mesa les castigarán a nivel político, más que a nivel económico.