Un insuficiente. Es la nota que le ponen nuestros expertos a los españoles en cuanto a ahorro a través de productos financieros. En la 4ª Edición de la Inversión de Capital Radio hablamos de la importancia de empezar a ahorrar cuanto antes de cara a la jubilación y, sobre todo, de la importancia de tener una buena cultura financiera para entender el comportamiento de los productos en los que invertimos.



"Creo que muchas personas no invierten en ciertos productos porque no los entienden", admite Antonio Benito, director de formación de CNP Partners, quien incide en que hay una falta de educación financiera y no hay que dejar ese problema de lado. De hecho, España ahorra, pero en algo que entiende más: en el ladrillo. "En ahorro a través de productos financieros tenemos un insuficiente” Antonio Benito.

Es fundamental comenzar a ahorrar cuanto antes. Marta González de Michelena, responsable de comunicación de Fonditel, recomienda construir entre cuatro y cinco anualidades de nuestro salario para complementar bien la pensión pública. Asier Uribeechebarria, director general de Finanbest, concreta que hay que ahorrar el 40% de nuestro salario. 

¿Y qué pasa con los jóvenes, con los llamados millennials? Ellos también deben pensar en el ahorro. Sin embargo, para ellos, según Uribeechebarria, no tiene sentido invertir en planes de pensiones, porque el ahorro fiscal es inexistente por su baja base imponible. "Yo les recomendaría invertir en un fondo de inversión, porque tienen liquidez" señala.