Las caídas que han sufrido los bancos españoles la última semana han preocupado a quienes los tienen en sus carteras, pero también hay quienes se vieron tentados de comprar. En la Jornada de Inversión Bilbao, los expertos han respondido a las preguntas del público y coinciden en que “no es el momento de entrar en la banca". Sino que será cuando “los valores cíclicos empiecen a funcionar”.

Jornada de la Inversión en Bilbao

La situación de la banca no es la única que genera incertidumbre, sino que el escenario mundial provoca inestabilidad. Por eso, Manuel de la Morena, director de Asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada, asegura que “hoy más que nunca hay que estar bien asesorado”.

Desde la gestora, aseguran que “hay un traje a medida” para cada inversor gracias a la diversidad de fondos con los que cuentan. “Somos capaces de buscar valor dentro de cómo está la situación actual”, comenta. “Lo mejor es siempre estar invertidos, estamos en un punto de cambio y tendencia”, añade Josep Bayarri, director de Gestión de Activos y Análisis de Arquia Banca.

WhatsApp Image 2019 11 18 at 17.05.52
Manuel de la Morena y Josep Bayarri de Arquia Profim Banca Privada

Sin embargo, a muchos inversores, se les hace difícil saber en qué invertir. Álvaro Antón Luna , director de Distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments, sugiere fijarse en la renta fija corporativa. “Si nadie ha probado la renta fija emergente, el primer paso es la corporativa en moneda fuerte o hard currency. Es un mercado fuerte y donde hay mucho valor”, asegura. De todos modos, es importante tener en cuenta la buena gestión y gobernanza de aquellas compañías. “Lo que no nos gusta son las que tienen mucha deuda”, advierte.

WhatsApp Image 2019 11 18 at 17.06.18 (1)
Álvaro Antón Luna, director de Distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments

¿Cómo evalúan el año los expertos?

“Un año agridulce”, así lo ha catalogado Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management en la Jornada de Inversión Bilbao. Por un lado ha sido “dulce por las rentabilidades y agrio porque ha salido dinero del sistema”. El problema, según Martín es que el sabor amargo que dejó el final del 2018 hizo que muchas personas se salieran del mercado. “Nadie en su sano juicio hubiera pensado que este año hubiera sido tan bueno como ha sido”, añade.

WhatsApp Image 2019 11 18 at 17.06.29
Luis Martín, director de ventas de BMO Global AM

Aunque Rafael Valera, Consejero Delegado de Buy and Hold lo relativiza. “Es un año bueno pero no nos dice nada un año”. Esto es porque desde la gestora consideran que la importancia es medir el impacto a largo plazo. Además, hay que tener en consideración el momento mundial en el que estamos con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la bajada de tipos de interés de los bancos centrales y la ralentización de la economía.

WhatsApp Image 2019 11 18 at 17.06.48
Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold