¿Qué está pasando con la ESG? ¿Se mira al sector de la defensa? ¿Dónde va a ir la inversión sostenible? ¿Es seguro? A estas preguntas se ha respondido en la mesa dedicada a la inversión ESG en la que han participado: Luis Martín, Head of sales BMO Global Asset Management; Beatriz Rodríguez San Pedro, responsable de ventas de Fidelity; Carlos Andrés Poyo, Director de Gestión y asesoramiento de Banca March. Coinciden en que es básico tener en carteras con estos criterios, también por la rentabilidad que ofrecen.

En el X Día de la Inversión de Capital Radio hemos repasado cuáles son las actuales tendencias en ESG y qué efectos puede tener la reciente taxonomía aprobada por la Unión Europea que considera como "sostenibles" el gas y la energía nuclear. También si la guerra influye en la posibilidad de intervenir en la industria armamentística.

En primer lugar, Beatriz Rodríguez San Pedro reconoce que las energías renovables van a tener cada vez más peso en las carteras y eso llevará a que servicios públicos financien más inversiones para también, a corto plazo, dejar de depender de la energía de Rusia.

Por su parte, Carlos Andrés Poyo se declara "fanático" de la inversión sostenible y a pesar de la guerra está surgiendo un mundo de "solidaridad" maravilloso. La salida de la guerra con energías renovables va a provocar un "boom". También reclama el peso de la "S" de social en la inversión sostenible.

En tercer lugar, Luis Martín pide fijarse en rentabilidad-riesgo y señala que esas empresas tienen menos volatilidad. Además suelen estar mejor gestionadas y eso es un "plus". "No siempre sucede como ha ocurrido a principios de 2022 pero mirando a largo plazo la rentabilidad de los índices sostenibles es mucho mayor a la del resto".

Escucha esta mesa en el siguiente podcast:

La inversión con criterios ESG

Tertulia con Luis Martín, Head of sales BMO Global A M; Beatríz Rodríguez San Pedro, responsable de ventas de FIDELITY; y Carlos Andrés Poyo, Director de Gestión y asesoramiento de Banca March

Activistas de la ESG

Respecto al concepto de ESG todos los invitados han explicado en qué son "activistas". En el caso de Fidelity se sostiene en varios pilares: y se aseguran que todos los equipos están perfectamente preparados y así han conseguido crear su propio rating de sostenibilidad a tenor de la influencia que tienen en ellas, otro es el diálogo activo con las empresas que financian. También destaca la sostenibilidad corporativa que es la que adoptan ellos para demostrar que están implicados.

En el caso de Banca March identifican dos grandes planos, el de la propia casa esa cultura empresarial de banco familiar a punto de cumplir su centenario; antes de la pandemia, destaca Carlos Andrés Poyo, ya diseñaron productos con alto componente de sostenibilidad como uno que invierte en los océanos, Mediterranean Fund. También han desarrollado otro enfoque que es asociarse en 2019 con especialistas en inversión sostenible con otras empresas como Amundi o Robeco, y también Allianz GI con el que han lanzado un producto de renta fija que tiene que ver con la descarbonización.

Luis Martín recuerda que BMO lanzó su primer fondo ético en 1984. Considera clave saber dónde no invertir, qué empresas no son sostenibles. Luego analizar las compañías e incorporar valores extrafinancieros a la valoración de las compañías. Tercero considera el actuar de forma activa e incluso han llegado a votar en contra del equipo gestor de una empresa. En cuarto lugar se refiere a la medición del impacto que cada vez se está consiguiendo más. Descomponen el beneficio de las empresas que analizan en función de los ODS.

Mesa ESG X Dia Inversion.jpeg

La influencia de la guerra

La responsable de ventas de Fidelity ya reconoce que el conflicto en Ucrania está teniendo un impacto positivo en la inversión en ESG y eso se refuerza por tener menor nivel de riesgo, estables y con buena gestión. Destaca el Sustainable Climate Solutions, un fondo sobre el clima porque cree que la gran megatendencia es ahora la descarbonización. Una de las soluciones que pueden influir es en el aislamiento de los edificios que contribuirá a mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de Banca March señala Carlos Ándrés Poyo que están en un momento de reflexión por la guerra o la subida de los tipos de interés. Recuerda que en el 2019 lanzaron un proyecto "Next Generation" de una oferta sostenible para los clientes, que invertía en tecnología, sostenibilidad y medio ambiente. La conclusión es que esa propuesta tiene el mismo sentido que en ese 2019. Desvela que están preparando nuevos lanzamientos en cuanto la "S" de ESG, en ese aspecto social de la inversión.

Por parte de BMO, Luis Martín, recuerda que ellos ayudan a las compañías a descarbonizarse, intentan que las 100 empresas que más contaminan cada vez lo hacen menos y destaca el compromiso de las energéticas y petroleras en ir hacia las emisiones cero. También destaca la importancia el respeto a los derechos humanos en toda la cadena de valor. "Que las subcontratas se respete igualmente ese derecho".

Además, considera importante el intentar desvincular que el sueldo de los directivos solo esté ligado a las metas financieras y añadir otros elementos como más mujeres en el consejo o que gasten menos agua. "Poco a poco intentamos introducirlo y es uno de los objetivos en 2022".

Apunta Beatriz Más relevante medir las compañías por las emisiones evitadas que en algunas que ya tienen buen rating de sostenibilidad, aunque siempre estarán en cartera. Otra de las ideas clave es la "ética digital" que es la ciberseguridad y señala que va a tener una gran penetración porque ahora solo es dle 25% y tiene muchas oportunidades.

Respecto a la posibilidad de reducir riesgos señala Carlos Andrés Poyo que es muy importante la "G".

: la sostenibilidad puede ser un valor refugio en tiempos de guerra.

Enfatizaré la importancia del “diálogo activo”, así que puedo poner algún ejemplo

De qué manera afecta el conflicto entre Rusia/Ucrania al mundo ESG? Lo fortalece o lo debilita?

Qué fondos estamos promocionando? Aquí hablaría del FF Sustainable Climate Solutions

Prioridades en sostenibilidad de cara a 2022 - en qué temáticas nos centramos

Luis: cuáles son nuestros proyectos de activismo en este 2022