Ángel Martínez Aldama: El reto de la educación financiera es de todos

Los españoles son grandes ahorradores y los depósitos de los hogares superan los 800.000 millones de euros. Sin embargo, las personas aún no saben en qué depositar el dinero que tienen en el banco, según indica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

“Los ahorros de los españoles están desequilibrados entre activos inmobiliarios y financieros”, apunta el presidente de Inverco, quien considera que saber ahorrar es una de las formas de hacer frente al desafío de la longevidad que ya estamos presenciando.

Actualmente, los fondos que se comercializan en España superan los 450.000 millones de euros en los domésticos e internacionales, y son más de 100.000 millones los correspondientes a las pensiones. De acuerdo con Martínez-Aldama, si bien es una cifra importante, es baja en comparación con los demás países del continente y también en términos del porcentaje del PIB.

Por ello, desde Inverco trabajan en talleres y en la elaboración de una publicación para ayudar a las personas a manejar su dinero, que sepan hacer un presupuesto y adquieran conceptos básicos del mundo financiero. De todos modos, aseguran, la educación financiera es responsabilidad de los gobiernos, las comunidades autónomas, el sector privado y la propia ciudadanía.

“El reto es de todos pero el impulso debe venir desde la educación… Es una llamada a la conciencia de todos para lograr que al menos haya un conocimiento básico financiero”, sostiene Martínez-Aldama.

En España aún falta mucho por hacer en términos de educación financiera y para el presidente de Inverco, la formación debe ser permanente para que dentro de unos años esta situación se revierta.