Subida de tipos, inflación y recesión: los anuncios del Banco de Inglaterra

Sofía Torres aborda los anuncios del Banco de Inglaterra: desde su mayor subida de tipos en 27 años, al pronóstico de su entrada en recesión a final de año y las previsiones de que la inflación llegue al 13% antes de que acabe el año.

Se contempla que los precios escalen sobre el 13, 3% en el cuarto trimestre de 2022 y la recesión perdure cinco trimestres.

Subida de 50 puntos básicos

El Banco de Inglaterra sube este jueves los tipos de interés en el Reino Unido del 1,25 % al 1,75 %, el nivel más alto desde diciembre de 2008. El BoE no subía el precio del dinero de esta manera desde hace 27 años pero los bancos centrales siguen en el intento de frenar una inflación desbocada.

Dentro de los miembros del Banco de Inglaterra la decisión no se ha tomado por unanimidad. Ocho votos a favor frente a uno en contra.

La decisión del Banco de Inglaterra llega en un momento complicado para la economía del país. La inflación en Reino unido alcanza el 9,4%, cifra más alta en 40 años. Desde UK descuentan una recesión que ya ha llegado a otras economías del mundo como la estadounidense, que ya entró en lo que se denomina una "recesión técnica" en este verano.

Otro factor a tener en cuenta en el territorio ingles es el momento delicado actual en el que se encuentra la política y el liderazgo del país tras la dimisión forzada de Boris Jhonson.

Los bancos centrales ante la inflación: ¿Es momento de subir los tipos de interés?

Sofía Torres aborda las poco halagüeñas previsiones económicas de los principales motores de la economía mundial. EEUU, Alemania, Japón y Reino Unido presentan los peores datos de inflación en décadas mientras sus bancos centrales suben o se plantean subir los tipos de interés, con el riesgo de que esta medida no solo no corrija la inflación, sino que traiga estanflación.