El contexto actual es muy similar al de la semana pasada: el conflicto continúa y el petróleo sigue encareciéndose. A ello hay que sumarle unas subidas de tipos de interés más agresivas y el aumento del precio de las materias primas. En este entorno de incertidumbre y en el que la alta volatilidad va a persistir, surge una pregunta: ¿Qué hacer ante este escenario? Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, da las claves.

Puedes escuchar el consultorio en este podcast:

Consultorio Mar Barrero

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, soluciona las dudas de los oyentes que le han preguntado sobre diferentes fondos de inversión.

Mar Barrero habla sobre la renta variable europea. En las últimas semanas el mercado europeo lo ha hecho bien, con cierres en positivo y revalorizaciones importantes. Resalta que "se ve valor" en las bolsas pero que es menor al que se veía a comienzos de año, debido a que el conflicto está afectando mucho a Europa. "Las economías van a sufrir mucho y nos vamos a endeudar aún más", apunta Barrero. Por lo que concluye con que reduciría el peso en la renta variable europea.

Además, añade que tanto el sector infraestructuras como el sector industrial están aguantando muy bien, que son alternativas interesantes y que "pueden actuar como comodines" en el entorno actual.

Sobre el Schroder Fund Inflation Plus, destaca que en los contextos inflacionistas como el actual "actúa y aguanta muy bien", generando una mayor rentabilidad frente a la renta fija tradicional. Sin embargo, puntualiza que "cuando hay subida de tipos sufren por su larga duración y acaban corrigiendo", por lo que no recomienda tener un porcentaje elevado en este tipo de fondos.

Mar Barrero: ¿Cómo protegerse ante la inflación y la subida de tipos?

Respecto al MFS European Value, la analista considera que es un "gran fondo", el cual, en un entorno favorable, puede hacerlo muy bien Sin embargo, y pese a que arrancó el año de forma positiva, en las últimas semanas ha corregido, al igual que todas las bolsas y fondos europeos que apostaban por el sector cíclico. Si es a medio-largo plazo, Barrero cree que "es un fondo muy interesante para diversificar".

Barrero también se ha referido al fondo de tecnología de Allianz, de inteligencia artificial. Sobre este fondo, destaca que, pese a que en momentos de correcciones es de los que más sufre, "tiene mucho recorrido y un alto e interesante potencial de revalorización". Resalta que necesita mucha financiación para seguir creciendo, invirtiendo y para implementarse en otros segmentos de la industria. De esta forma, concluye con que "son productos en los que se puede invertir", pero que no suponga más del 5-8% de la cartera.

Allianz

A corto plazo, la volatilidad va a seguir siendo importante, pero remarca que estos fondos están hasta un 20% por debajo del precio que estaban a principio de año, por lo que "es comprar con un gran descuento y cuando el mercado repunte darán una importante rentabilidad", apunta Barrero.