Especial FP Dual. La visión de los jóvenes

Sara Rodríguez, Docente e investigadora del Grupo Efi de la Universitat Autònoma de Barcelona interviene en esta mesa junto con tres 3 embajadores de la red “Somos FP Dual”: Alejandro Acera, Sandra García y David Avedaño.

La FP Dual brinda la posibilidad de formarse y tener una experiencia laboral al mismo tiempo. Sin embargo, se trata de una opción poco conocida. A la hora de matricularse, los estudiantes la encuentran “a último momento”.

Esto es, según Sara Rodríguez, docente e investigadora del grupo Efi en la Universidad de Barcelona, porque los centros educativos están poco informados sobre esta forma de enseñanza.

¿Cómo viven los jóvenes la FP Dual?

Los aprendices de la FP Dual coinciden y cuentan en Capital Radio su experiencia. Ananí de 28 años conoció este tipo de formación a través de una oferta laboral en el supermercado Lidl, que le permitía compaginar un trabajo remunerado con una formación orientada al comercio. “No podía permitirme no estar trabajando si quería estudiar”, cuenta.

Alejandro, por otro lado, escuchó de esta posibilidad por primera vez en Alemania y al regresar de ese país, comenzó a averiguar para matricularse en FP Dual en España. “La vi porque estaba en Alemania, en España no tenía idea de que existía”, asegura.

Hoy ambos están matriculados y se muestran satisfechos con la formación que están recibiendo.

Para otros, como David de 18 años, la FP Dual fue “una salvación”. Mientras se encontraba estudiando en la ESO, sentía que los contenidos que les enseñaban no se adaptaban a sus intereses.

David tiene déficit atencional, causándole dificultades a la hora de estudiar y concentrarse en clase. “Me consideraban un fracaso y un caso perdido”, comenta tras recordar que sus profesores lo regañaban constantemente. Sin embargo, al conocer la FP Dual su vida ha cambiado y hoy estudia algo que le gusta. “Ahora puedo demostrar que yo sí valgo en el mundo laboral”, se enorgullece el joven.

Sandra, de 22 años, se considera “un caso de éxito”. La joven cursó la FP Dual y hoy se encuentra trabajando en la empresa donde realizó las prácticas a través de su programa de estudios. Para ella, es importante que las empresas consideren a los becarios “como un trabajador más”, para que se motiven y aprendan el trabajo. “Los becarios quieren sentir que forman parte del equipo”, argumenta.

Sara Rodriguez FP Dual.jpg
Sara Rodríguez de Efi, cuenta los beneficios de la FP Dual para los estudiantes

Una formación poco valorada por la sociedad

Si bien la FP Dual brinda grandes beneficios, la sociedad suele otorgarle un menor reconocimiento frente a la formación universitaria. Según Sara Rodríguez, este tipo de formación no está considerada dentro de los centros educativos. Esto es porque se valora como una que forma a los jóvenes para ejercer “trabajos de segunda”.

“A muchas familias hay que convencerlas que la FP Dual es tan digna como la universidad. Necesitamos una buena orientación profesional que se adapte a las necesidades individuales y no tanto a las expectativas sociales”, concluye Rodríguez.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la FP Dual?

La FP Dual y la Comunicación

Mesa moderada por Luis Vicente Muñoz en la que han intervenido Marc De Semir, Director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann; Raquel Pascual, Redactora de Cinco Días; Laia Vicens, Redactora del Diari Ara y José María de Moya, Director de Magisterio

Mesa moderada por Luis Vicente Muñoz en la que han intervenido Marc De Semir, Director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann; Raquel Pascual, Redactora de Cinco Días; Laia Vicens, Redactora del Diari Ara y José María de Moya, Director de Magisterio.