La inflación ha dejado de ser un escenario temporal. ¿Necesitamos un estrategia diferente en la gestión de nuestra cartera? ¿Cómo podemos batir a la inflación con fondos de inversión?

Álvaro Antón Luna, Country Head de abrdn Iberia, Miguel Ángel Rodríguez, experto en mercados de Key Way Investments y Ricardo Comín, Executive Director & Deputy Country Head Iberia de Vontobel, comparten su estrategia de inversión en el X Día de la Inversión de Capital Radio.

"Estamos cerca de máximos históricos en materias primas y eso es lo que está provocando los niveles de inflación que tenemos en estos momentos", destaca Antón Luna.

PHOTO-2022-03-22-13-06-29 (2) (1) (1)

"Al principio fue el Coronavirus y el problema con las cadenas de suministro [...]No parece que vaya a cambiar nada en el corto plazo. En lo que hay que fijarse es en hasta qué punto puede la inflación transmitirse a los salarios", explica el experto en mercados de Key Way Investments (CAPEX), Miguel Ángel Rodríguez.

PHOTO-2022-03-22-13-06-29 (1) (1) (1)

Escucha la mesa completa a continuación:

La estrategia de las gestoras para batir a la inflación

Key Way Investments, abrdn Iberia y Vontobel comparten su estrategia de inversión en el X Día de la Inversión de Capital Radio

Carlota Corral (INDEXA): La exposición a Rusia es muy residual

Orueta, CEO Kutxabank Gestión: "Es importante manejar las expectativas"

El retorno del "desacoplamiento"

Ricardo Comín, Executive Director & Deputy Country Head Iberia de Vontobel señala que hay una palabra que ha vuelto a la economía que es "desacoplamiento" entre EE.UU y Europa.

"El crecimiento en Europa está cogido con alfileres y estamos casi entrando de manera oficial en recesión en Alemania", explica.

PHOTO-2022-03-22-13-06-29 (3) (1) (1)

Los mercados emergentes, en cambio, se mantienen estables en estos momentos frente a los desarrollados, tal y como señala Álvaro Antón Luna.

Quien, por otro lado, asegura que "tanto la volatilidad, como el desacoplamiento, son lo normal en la economía".

Por otro lado, asegura que "subidas muy bruscas, de 50 puntos básicos, o muy seguidas dañarían la economía y el endeudamiento de los países. Solo las economías emergentes cumplen los criterios de Maastricht de deuda en la actualidad".

El experto de Vontobel descarta un escenario de recesión. "No estamos teniendo en cuenta las toneladas de dinero que se están retirando del mercado con la salida de estímulos monetarios".

Oportunidades de inversión

Por su parte, Ricardo Comín, considera que estamos ante una buena oportunidad para invertir en renta fija. "Cuando algo se presenta atractivo y el mercado empieza a comprar hay que tenerlo en cuenta".

El de Vontobel sitúa las oportunidades de inversión en estos momentos en renta variable dentro del growth : tecnológicas, metaverso y vehículos eléctricos.

Mientras tanto, desde abrdn sitúan a la renta variable en términos generales como su activo favorito de inversión en el contexto actual de inflación. Por la parte de renta fija, incorporarían algo de investment grade y de high yield en rentabilidades adecuadas.