Las plataformas digitales han habilitado al inversor independiente acceder a miles de productos de inversión desde su casa. Ya no solo se habla del mercado de acciones o bonos, también hay alternativas de inversión como criptomonedas, ETFs, formas para controlar el nivel de apalancamiento y hasta se puede invertir en volatilidad. Sin embargo, que sea "tan fácil poder operar, te lleva a tomar decisiones precipitadas", advierten los expertos. 

En el Día de Inversión VII de Capital Radio, Javier Molina de eToro, Sara Carbonell de CMC Markets, Sergio Ávila de IG  y Tomás Epeldegui de Degussa en España hablan sobre alternativas de inversión




Invertir en volatilidad o controlar el apalancamiento: Alternativas de inversión

Con la "democratización de la inversión", la formación se vuelve cada vez más importantes. En este sentido, el rol de los brókers también cobra protagonismo. "Los brókers estamos cada vez más presentes dando formación y cursos", señala Sergio Ávila, analista de IG.

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, explica que es importante contar con un bróker que forme al inversor en gestión de riesgo y que le brinde las herramientas necesarias. Por ejemplo, que les garanticen el funcionamiento del stop loss.

Con la pandemia, las personas han tenido más tiempo para informarse sobre opciones de inversión. Según un barómetro de eToro, el 83% de los inversores encuestados consideran que la pandemia ha acelerado la inversión a través de plataformas digitales.

Sin embargo, no hay que perder de vista que si no se usa la tecnología de forma correcta, "nos exponemos a más riesgo", señala Javier Molina de eToro. Especialmente en un contexto en el que las noticias del día a día pueden afectar la estrategia de inversión. "La psicología es uno de los factores principales que suelen afectarnos a la hora de poder invertir", añade Ávila.

Alternativas de inversión

No solo hay más plataformas a través de las cuales acceder a productos de inversión, sino que cada vez hay más alternativas. Por ejemplo, los CFD que ofrecen cobertura y hasta pueden beneficiar al inversor cuando el mercado cae. "Puedes invertir en la propia volatilidad", explica Carbonell de CMC Markets.

En IG por otro lado, han lanzado los "Turbos 24", un producto cotizado que permite tener "el control absoluto del riesgo antes de abrir una posición y controlar el apalancamiento". "El inversor decide de qué manera quiere estar apalancado", señala Ávila.

Molina también habla del rol de los bitcoin como opción de inversor que cada vez alcanza cotas más altas. Otra de las alternativas es el oro físico, que para Tomás Epeldegui, director de Degussa España, "no deja de ser un elemento más para diversificar".