Especial FP Dual en el mundo del motor

Mesa especial FP Dual en el mundo del motor desde el V Foro de la Alianza para la FP Dual desde Barcelona

La FP Dual está cambiando la manera de pensar en las empresas y ha permitido a estas involucrarse y asumir la responsabilidad de formar a la gente más joven. Se trata de un proyecto necesario para el desarrollo de los chicos y chicas que podrán acercarse a las empresas para completar su crecimiento. Así lo han defendido Jorge Mateo, responsable de formación de Clúster de Automoción de Aragón; Xavier Surós, gerente del departamento de formación de Volkswagen Group España Distribución; Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor y Germán Pérez, talent management de Nissan.

El responsable de formación de Clúster Automoción de Aragón, Javier Mateo, reconoce que se trata de un reto difícil pero alcanzable en poco tiempo gracias a las mejoras en la FP Dual que perfeccionarán las técnicas de formación. “Necesitamos acercar a la gente joven, cualificada y abierta al proceso de digitalización” afirma Germán Pérez, Talent Management en Nissan.

Sin embargo, el secretario General de Gremi del Motor, Joan Blancafort, reconoce que la vocación industrial está mal posicionada entre los jóvenes y es necesario cambiar la forma de pensar de las nuevas generaciones, “tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que esto cambie”.

Jorge Mateo asegura que estamos cerca de conseguir una formación profesional que sea perfecta en España, aunque aún faltan pequeños aspectos como mejorar el vínculo entre trabajador y empresa, agilizar el trabajo administrativo e incorporar el inglés, principal idioma para comunicarnos a nivel mundial. Si arreglamos estos aspectos “podríamos ser país referente en FP Dual en un futuro”.

El gerente del departamento de formación en Volkswagen reconoce que es una oportunidad “grandísima” que ha abierto nuevas perspectivas a las compañías y hace que estas dediquen con “especial mimo” todos sus recursos para desarrollar el talento de los más jóvenes.

Los cuatro miembros reconocen que estas propuestas de mejora solo se cumplirán cuando se consiga un gobierno estable que pueda afrontar una nueva reforma legislativa.

Qué deben hacer los padres

Jorge Mateo afirma que los padres no han de preocuparse por el futuro de sus hijos si deciden adentrarse en el sector de la automoción a través de una FP Dual. “Cualquiera que decida formarse en este sector tiene trabajo asegurado. Hay déficit de demanda en los trabajos relacionados con las tecnologías”.

Xavier Surós también defiende esta idea: “El nivel de empleabilidad es altísimo, más de un 70% de jóvenes acaba con un un empleo”. Lo único que hay que tener en cuenta, es la tasa de abandono escolar antes de acabar la titulación, algo que hay que mejorar para que todos los alumnos consigan adentrarse en el mundo laboral.

“Yo le diría a los padres que motiven a sus hijos y les animen a que estudien aquello que más le gusta”. Germán Pérez destaca la necesidad de cambiar la mentalidad frente a la formación profesional “los grados son más largos y mucho más genéricos. Este nuevo método de enseñanza prepara mucho mejor a los futuros profesionales”.

La misma idea ha defendido Joan Blancafort, “algunos alumnos de grado acaban trabajando en sitios que no tienen relación con lo que habían estudiado, la FP Dual hará que esto no ocurra y consigan empleo relacionado con su formación, pudiendo trabajar en aquello que más le guste”.