Entrevista al CEO de DeGiro y la Gran Tertulia de la Economía

Esmond Berkhout, CEO de DeGiro ha sido el protagonista de la entrevista Capital. Luego en la Gran Tertulia de la Economía han participado Jürgen Donges, profesor emérito de economía política en la Universidad de Colonia; Joaquín Gómez, director de Mercados y Productos de Inversión de elEconomista y Armando Platero, responsable de Comunicación de DeGiro.

“Como la mayoría de las empresas del sector financiero, no sabemos qué pasará con el brexit y el resto de incertidumbres del mercado, pero estamos preparados”, asegura Esmond Berkhout, CEO de DeGiro. En el ‘Especial Oportunidades de Inversión en Europa’ que celebra este miércoles Capital Radio desde la sede del bróker en Ámsterdam, el directivo asegura que se han preparado, tanto con proveedores como con clientes, para cualquier eventualidad y seguirán siendo capaces “de dar servicios sin ninguna interrupción”.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no es el único motivo de duda. Los temores por una desaceleración económica global planean sobre el mercado y llegan a las mesas de los inversores. “Vienen nuevas regulaciones y el brexit es una de ellas, pero hemos reorganizado la compañía internamente y crecido a un buen ritmo durante los últimos cinco años. Todo lo que teníamos que hacer para ajustarnos a nuestros crecimiento lo hemos hecho”, explica Berkhout.

Entre los planes de futuro, el CEO de DeGiro destaca la posibilidad de llegar a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos servicios, siempre manteniendo un objetivo principal de ser un “bróker de bajo coste”. Otra de las patas en este proceso de transformación en el que se ha embarcado es proveer a los clientes de “servicios fáciles de usar y entender, además de más educación financiera”.

La rentabilidad bancaria interrumpe la reunión del BCE

El brexit y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, además del análisis de la economía global, dominarán la agenda de esta jornada especial de Capital Radio desde Ámbsterdam en la que también hemos contado con el análisis de Armando Platero, responsable de Comunicación de DeGiro; Jürgen Donges, profesor emérito de economía política en la Universidad de colonia exmiembro del Consejo alemán de Expertos Económicos y Joaquín Gómez, director de Mercados y Productos de Inversión de elEconomista.

“El tema de los tipos de interés negativos siempre ha sido controvertido. En total le cuesta a la banca europea unos 7.000 millones de euros al año. Lo que se habla ahora es si de alguna forma se consigue entrar en la vía del a normalización de la política monetaria pero creo que no se va a resolver bajo el mandato de Draghi”, augura Donges.

El italiano Mario Draghi se enfrenta a la presión del poderoso sector bancario alemán. Como mínimo pretenden que elimine la tasa de facilidad de depósito negativa y deje de penalizar a las entidades por tener parado su dinero en las arcas del BCE, al que acusan de dañar su rentabilidad con los tipos de interés negativo. Sin embargo, para el economista alemán este no es el problema: “Los problemas de la banca alemana son internos y estructurales fundamentalmente y por lo tanto lo tienen que solucionar para estar a al altura de los franceses, españoles, estadounidenses y los chinos”.

Por ello, Donges considera equivocada la postura del Ejecutivo germano, que presiona para fusionar a Deutsche Bank y Commerzbank creando un gran gigante alemán. Crearían, a su juicio, un banco ‘demasiado grande para caer’ que sin resolver sus problemas previos implicaría volver a la situación de 2009 cuando llegue al sector financiero la próxima gran crisis. “No hay que ser grande para tener éxito, sino buenos proyectos”, concluye.

Por otro lado, Joaquín Gómez pronostica que sí veremos próximamente “un gran banco alemán, porque en este momento se está dilucidando la posición de dar el paso a las primeras operaciones transnacionales” en el sector bancario. Adelanta que Santander en España, BNP en Francia y Unicredit en Italia serán las principales entidades en este nuevo movimiento de mercado. “Con unos tipos tan bajos la única forma de ganar rentabilidad es con ahorro de costes y ello vendrá de la integración y de las fusiones”, pronostica.