En Inversión Inmobiliaria tuvimos un debate sobre ¿Que sectores van a sufrir más la crisis y cuáles pueden ser la locomotora de la actividad económica en España? ¿Podrá ser el sector inmobiliario uno de ellos? Y de ser así ¿cómo podría conseguirlo? Debatimos estas cuestiones con: Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, APCE y Vía Ágora, Ignacio de la Torre , economista jefe de Arcano Partners y Daniel Caballero, director de negocio inmobiliario de CaixaBank. Todos estaban de acuerdo en que el sector inmobiliario cuenta con unos fundamentos para ser una de las locomotoras que saque el país adelante ya que el turismo tardará más en recuperarse.

"El sector inmobiliario tiene hoy en día la capacidad de generar puestos de trabajo y actividad de la forma más rápida que ningún otro sector. Durante el boom el inmobiliario llegamos a generar 2,5 millones de puestos de trabajo y ahora hay 1,3 millones. Esos trabajadores que hemos perdido se fueron al sector servicios y de turismo con la crisis pero como ahora será uno de los sectores que más tarde en reactivarse, esa mano de obra puede volver al sector inmobiliario y podemos estar en la franja de entre 1.5 y dos millones de trabajadores en el sector" apunta Juan Antonio Gómez-Pintado.

Ignacio de la Torre, también apoya esta idea y piensa que puede ser la locomotora porque además el sector inmobiliario está operando a una velocidad que no es ni la mitad de lo que sería una velocidad normal ni ha llegado a los niveles de actividad que tuvo en 2004, 2005 y 2006. "Creo que normalizar la actividad residencial y volver a construir 200.000 viviendas al año generará trabajo de forma rápida y es lo mejor que se podría hacer para reactivar la economía, sin embargo, para llegar ahí hace falta que haya una colaboración público-privada".

Daniel Caballero también lo tiene claro y piensa que con la información que hay actualmente tenemos el inmobiliario será el sector que más rápido se recupere si lo comparamos con otros sectores como el sector turismo. "El sector inmobiliario tiene la fortaleza de tirar de la economía de España. Es un sector con unos fundamentales muy sólidos, si nos vamos a los datos en 2006 se hicieron más de 800.000 viviendas y este año se han construido 106.000 viviendas, luego tenemos margen para construir más viviendas y esto generará empleo. Y en cuanto a la demanda, tenemos una demanda solvente, los hogares están poco endeudados por lo que vemos un sector con fortaleza".

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

Debate: el sector inmobiliario la locomotora para reactivar la economía en España con JUAN ANTONIO GÓMEZ-PINTADO, presidente Asprima, APCE y Vía ÁgoraIGNACIO DE LA TORRE, economista jefe de Arcano PartnersDANIEL CABALLERO, director de negocio inmobiliario de CaixaBank