¿Qué papel debe jugar la innovación energética en la situación actual? La descarbonización ya estaba sobre la mesa y ahora la crisis del coronavirus y los fondos de recuperación europeos pueden ser la oportunidad que España tiene que aprovechar para dar el impulso necesario a la transformación energética.

Hablamos de ello con Manuel Núñez, Responsable del Funnel de innovación de Naturgy, David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y Pedro Linares, Presidente de Economics for Energy e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas.

Innovación energética en la situación actual

Tertulia con David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Manuel Núñez, Responsable del Funnel de innovación de Naturgy y Pedro Linares, Presidente de Economics for Energy e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Cuáles deben ser los principios para la transformación? Los expertos de esta mesa destacan que se debe crear un sistema sostenible, también desde el punto de vista económico, para que se pueda mantener. Y debe ser solidario y sencillo, accesible.

Para llevar a cabo la transformación bajo estos principios, aprovechando los fondos de recuperación de la Unión Europea que lo harán posible, las administraciones también juegan un papel imprescindible, para atraer y gestionar esos fondos.

Desde Naturgy, señalan que la incorporación de nuevas tecnologías será básica también para que se lleve a cabo el cambio.

Otro punto a tener en cuenta es el consenso. Si bien la mayoría de los países tienen claro los objetivos que se deben plantear de aquí a 2030 y 2050, donde hay más debate es en el papel que deben jugar las diferentes tecnologías, cuáles deben utilizarse, en los medios para llegar a esos objetivos.

¿Tiene sentido la "autarquía energética"?

Con la crisis ocasionada por el coronavirus, los países y regiones están tendiendo a un mayor proteccionismo y a impulsar, en todos los sentidos, el autoabastecimiento. ¿Cómo afecta esto a la energía?

David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, señala que hablar de independencia energética ahora mismo es hablar en realidad de autarquía.

Y considera que es una mala idea, porque si España se queda sin generación de energía en algún momento, puede abastecerse desde Europa.

Sí señala que en todo caso se debe aprovechar la coyuntura para reducir la exposición a los combustibles fósiles. Explica que las fluctuaciones de precio del petróleo impactan directamente en nuestra economía, además de tener un gran coste medioambiental.

Pedro Linares, Presidente de Economics for Energy e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas, cree que la crisis actual no va a cambiar la trayectoria de descarbonización.

Pero sí cree que la descarbonización traerá consigo una menor dependencia de los combustibles fósiles y de sus variaciones de precios, lo que redundará en una "mayor seguridad energética, bien entendida".

Para Manuel Núñez, Responsable del Funnel de innovación de Naturgy, "no puede haber una política de independencia energética dentro de España". Nuestro país tiene un gran potencial en cuanto a generación renovable y debe aprovechar las oportunidades que puedan surgir.

Naturgy apuesta no solo por la generación eléctrica renovable, también por la generación de gases de origen renovable, como el biometano o el hidrógeno. En esa nueva economía del hidrógeno la firma está centrando parte de sus esfuerzos en innovación, para avanzar en la descarbonización.

A pesar de la buena posición de España en cuanto a energía renovable, ¿por qué no se avanza más rápido? Porque entran muchos factores en juegos y se debe acompañar de un desarrollo de la infraestructura.

Pero esto no puede pasar si no hay mercado, porque no es rentable. Aquí es donde juega un papel básico la administración, impulsando esa infraestructura.