En nuestro Especial Conecta Motor, Alberto Pérez y Chimo Ortega han hablado con los representantes de los once equipos de universidades madrileñas que han participado en el proyecto Madrid Motor Student, presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM). Un ejemplo de lo que ocurre cuando se unen el talento, la formación y la ilusión por el mundo del motor.

En el evento, los participantes han dado a conocer los prototipos con los que competirán en Formula Student y Moto Student. Hablamos con todos los que han hecho posible este proyecto aquí, en Capital Radio.

Puedes escuchar el programa completo en nuestro podcast:

MadridMotorStudent, la gran cita universitaria del motor

Para este programa especial, nos hemos trasladado a la sede del MSI Race Tech Institute, para asistir a la presentación de MadridMotorStudent, el nuevo proyecto del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), en el que 11 equipos pertenecientes a 7 universidades madrileñas, presentaron los prototipos que han diseñado para competir en la temporada 2021 tanto en Formula Student, como MotorStudent, las competiciones universitarias del mundo del motor más importantes a nivel internacional. Por los micrófonos de nuestro espacio radiofónico han pasado representantes de todos los equipos participantes , así como representantes políticos asistentes al acto como D. Francisco de Borja Carabante Muntada, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid e Dª Irene Delgado Sotillos, Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid quienes han mostrado su apoyo a esta iniciativa. José Antonio Galdón Ruiz y Fernando Blaya, Decano y Vicedecano respectivamente del COGITIM, también han participado en este especial para explicarnos el porqué de este proyecto que pretende dar visibilidad al talento y competitividad de los jóvenes ingenieros madrileños.

El delegado de Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, asegura que lo que podemos hacer es "dar visibilidad para que todo el mundo conozca el potencial que existe en Madrid". Además nos habla del proyecto 360 del Ayuntamiento de la capital, la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental.

"Es ilusionante ver la ilusión que tienen los estudiantes en este momento", afirma Irene Delgado Sotillos, directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la CAM, que resalta también que el origen de todo esto está en la gran formación que dan las universidades tanto públicas como privadas de la Comunidad de Madrid. Asegura que "la universidad es fundamental para un país".

Y es que, además, según se estima, las ingenierías son las carreras que más futuro van a tener, al estar muy vinculadas con la innovación.

Por su parte, Raquel Martín, gerente del Motor and Sport Institute e hija de Teo Martín, referente en el sector, afirma que esto nace por la pasión por el mundo del motor y que, desde el MSI, creen que acercar la formación a la empresa es especial y apuestan por el talento. "Esta es la casa de los aficionados por el mundo del motor", señala.

El decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, nos cuenta que el valor fundamental de la institución de ingenieros es poner en primer lugar a las personas, al capital humano. "Creo que todo, tanto el principio como el final de todas las actuaciones que hagamos, tiene que estar dirigido hacia las personas".

Especial Conecta Motor

Hablamos con Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Irene Delgado Sotillos, Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas superiores de la Comunidad de Madrid; Raquel Martín, Gerente del MSI; José Antonio Galdón Ruiz, Decano del COGITIM y a Antonio Naranjo, Director de la escuela de industriales de la Universidad Francisco de Vitoria.

Jóvenes universitarios, los protagonistas del proyecto

Hablamos también con los protagonistas de este proyecto, los once equipos de jóvenes universitarios que participan en el proyecto Madrid Motor Student. Además, el director de la Escuela de Industriales de la Universidad Francisco de Vitoria, Antonio Naranjo, nos anuncia que esta universidad lanzará dos nuevas titulaciones en septiembre: ingeniería mecánica e ingeniería digital o ingeniería en industria conectada, también llamada ingeniería 5.0, que combina la ingeniería tradicional con los estudios en big data, cloud computing...etc, con Telefónica como socio.

Escucha las entrevistas a los equipos en este podcast:

Especial Conecta Motor: Entrevistas a los once equipos de participantes

Entrevistamos a los representantes de los equipos que estuvieron presentes en el evento: Ángela Rodríguez Hernández, de UFV Racing Team; Guillermo Dencausa, de UPM Racing; Ezequiel Muñoz, de UPM Moto Student Petrol; Javier Maldona Esteban, de UPM Moto Student Electric; Miguel Mesquida, de Formula UEM; Sergio Recio Molina, director de Operaciones de Moto MAQ-LAB-UC3M; Miguel Longobardo, de Ü Motorsport; Fernando Romero, de Formula Team; Gael Caso Rodríguez, de UAH Motorsport y, por último, a Santiago Hernández Pasquín, de la Universidad Pontificia de Comillas. También hablamos con Antonio Naranjo, Director de la escuela de industriales de la Universidad Francisco de Vitoria.

También tenemos una mesa redonda con más expertos del mundo del motor: Luis Soliverdi, profesor de la UFV, Fernando Blaya, vicedecano de Cogitim, Javier Collado Gutiérrez, experto y ex-participante del Equipo de Fórmula UEM, Abraham Vadillo Morillas, jefe de equipo Moto-MAQLAB-UC3M.

Fernando Blaya, vicedecano de Cogitim, afirma que, para tener profesionales mejor formados, es necesario invertir en este tipo de proyectos. Por otra parte, opina que "tenemos el talento", por eso están trabajando con las empresas para que generen recursos y "el empleo que se merecen". No se trata de hablar de lo que hay que hacer, sino de invertir en estas personas.

Especial Conecta Motor

Conversamos con Luis Soliverdi, Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria; Abraham Vadillo Morillas, jefe de equipo de Moto-MAQLAB-UC3M; Javier Collado Gutiérrez, experto y ex participante del Equipo Fórmula UEM y Fernando Blaya, Vicedecano de Cogitim.