En la actualidad, los sistemas de seguridad o de ayuda a la conducción están basados en sensores como el radar o LIDAR, dos sistemas de medición y detección de objetos mediante láser. Los rayos láser que se emiten impactan sobre los objetos, rebotan y vuelven reflejados.

Especial

Entrevista con Gil Ayalon, Mobileye, en el Especial Sobre Ruedas con el Autonomous Ready Barcelona

La solución escogida por la DGT se llama Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) desarrollado por Mobileye, filial de Intel. "La DGT y Barcelona son pioneros a nivel europeo y mundial", apunta Gil Ayalón, director de Mobileye en la región EMEA.

En estos últimos meses, más de 200 vehículos han estado circulando por las calles de Barcelona creando un gran Google Maps para el despliegue de Autonomous Ready. Los ADAS, ya disponibles de serie en muchos vehículos, son pequeños sensores que “ven” todo lo que sucede alrededor del vehículo.

Ayalon ha explicado que Mobileye, compañía del grupo Intel, tiene como prioridad luchar contra la mortalidad derivada de los accidentes de tráfico y ha resaltado la proactividad de Barcelona en esta materia.

Estos se combinan con cámaras y sensores de vídeo, destacando el conjunto de estos equipos que habitualmente va instalado en la parte alta y zona central del parabrisas, pero también hay cámaras en los retrovisores o en la parte trasera. Estos sistemas, de momento, son ayudas a la conducción para nada toman el control del vehículo