Una vivienda debería costar entre tres y cinco años de salario íntegro. Pero la realidad es que en España, las cosas son diferentes. Los plazos ascienden a nueve años de sueldo que tienen que emplear los españoles para comprar un piso de tipo medio, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, según César Fernández director de estudios de Sociedad de Tasación.



Baleares es la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda: 15 años. En sentido opuesto, La Rioja es la región donde es más fácil comprar un piso…Se necesita algo menos, casi cinco años de ahorro. El colectivo de los jóvenes se lleva la peor parte. Tiene restringido el acceso a la vivienda como consecuencia de unos bajos salarios. El panorama, no va a cambiar.



El año 2018 finaliza con unos precios que continúan su tendencia al alza, aunque en las dos grandes capitales del país, que han actuado como locomotoras de la subida desde 2015, se aprecian algunos síntomas de fatiga en el ritmo de crecimiento.

El precio medio de la vivienda nueva en España se sitúa en 2.348 euros el metro cuadrado un 5% más que el año anterior, con un crecimiento en el segundo semestre del año de casi el 3%.

Por ciudades, Barcelona, es la ciudad más cara de España donde el metro cuadrado alcanza los 4.178 euros. Le sigue San Sebastián y Madrid donde el precio se sitúa entre los 3.500 y 3.400 euros el metro respectivamente.