Con motivo del Día Mundial de la Salud mañana 7 de abril, en Capital Radio celebramos un evento especial con varias mesas redondas en las que participan grandes profesionales del sector de la salud para abordar diversos aspectos, como la colaboración público-privada en la sanidad, el impacto del Covid-19, la digitalización en este ámbito o el estado del Sistema de Salud español. Precisamente analizan este último representantes de diferentes partidos políticos en el ámbito de la sanidad en nuestro país.

Puedes escuchar las intervenciones completas de esta mesa aquí:

Especial Día Mundial De La Salud - Estado del Sistema Nacional de Salud

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, José María Antón, ex Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid (Ciudadanos), Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de VOX en el Congreso de los Diputados, Josune Gorospe, portavoz de Sanidad de PNV en el Congreso de los Diputados, y Carlos Rus, presidente de ASPE

Participan en esta mesa redonda Carlos Rus, presidente de ASPE, Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, José María Antón, ex Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, de Ciudadanos, Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de VOX en el Congreso de los Diputados, y Josune Gorospe, portavoz de Sanidad del PNV en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la patronal de la sanidad privada ASPE, Carlos Rus, considera que, pese a que “el sistema nacional de salud no estaba preparado, ha tenido la capacidad de solventarlo de una forma admirable por su esfuerzo y por sus resultados". Ha aludido también a la preocupación que suscita el hecho de que "la ideología haya aterrizado en el ámbito sanitario y que se tomen medidas en función de pautas ideológicas".

La portavoz socialista Ana Prieto ha señalado que "la Covid ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de nuestro sistema nacional de salud, y la crisis también ha evidenciado con claridad la necesidad de reforzar y ampliar sus capacidades". Es partidaria de "arrimar el hombro" y "aparcar las polémicas" y el "sectarismo" para fortalecer la sanidad.

Por su parte, la portavoz popular, Elvira Velasco, ha expresado que "los recursos públicos y privados han sabido armonizarse y coordinarse para dar una respuesta lo más rápida posible". Sin embargo, ha señalado el "caos" que ha supuesto el hecho de que haya habido 17 planes distintos para afrontar la vuelta a la normalidad, la navidad y, ahora el proceso de vacunación en España. En este sentido, desde el Partido Popular abogan por un Pacto por la Sanidad.

Desde Ciudadanos, José María Antón ha querido poner en valor el sistema sanitario de nuestro país, pero ha remarcado dos de las carencias que a su juicio existen en él. Por un lado, sostiene que "hay que reforzar mucho los elementos de prevención y de vigilancia epidemiológica", y, por otro, "es importante que exista un mayor liderazgo desde el punto de vista del Consejo Interterritorial de los distintos sistemas nacionales de salud".

El portavoz de Sanidad de VOX, Juan Luis Steegmann, ha pedido al Gobierno que asuma la responsabilidad ante la crisis sanitaria en España, y considera que "tenemos que hacer un esfuerzo de recentralización y de mayor organización, y tiene que haber mayor papel de la provisión privada para facilitar la libre elección".

Uno de los elementos que se demanda desde el ámbito sanitario es la transparencia. A este respecto, la portavoz de Sanidad del PNV, Josune Gorospe, ha señalado que, desde su punto de vista, la clave para tener un buen sistema sanitario es que “sea inclusivo, que cuente con los profesionales, con los pacientes, científicos y con todos los sectores públicos y privados”, explica.

Todos se han sumado al reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia y han agradecido la labor que continúan haciendo en este 2021.