"COVID-19 un antes y un después en el sistema sanitario español" es el tema del especial que durante todo el día se celebra en Capital Radio. En la primera mesa, bajo la dirección de Francisco García Cabello, han participado: Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos; Eduardo Pastor, Presidente de Cofares; José Luis del Pozo, Director de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de Clínica Universidad de Navarra; Carlos Rus, presidente de ASPE y Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS. Todos los presentes han reconocido que supone un reto para el sistema sanitario y que habrá que aprender a convivir con este coronavirus que permanecerá con nosotros un tiempo, que ha venido para quedarse.

Especial Valor Salud COVID19

Primera mesa sobre el antes y el después del sistema sanitario

Precisamente el primero en intervenir ha sido Carlos Rus quien ha destacado la importancia del momento de este especial para conocer todos los puntos de vista desde profesionales a políticos sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud y la gran importancia de la sanidad privada.

Por su parte el presidente de IDIS, Juan Abarca, señala que como no se hagan las reformas oportunas se irá hacia un sistema sanitario muy deficitario. No cree que el número de contagios se reduzca y que la carga viral de los pacientes está aumentando, tampoco considera que las medidas tomadas por la comunidad de Madrid sean suficientes. Siendo una patología respiratoria es difícil controlar la transmisión. Respecto a la vacuna no cree que su efectividad sea superior al 50%.

El gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, asegura que estamos en una realidad distinta, se ha cambiado a golpe de pandemia. Primero de golpe y ahora se van adaptando a la nueva realidad. Afirma que han cambiado muchas cosas.

En Pamplona, el doctor Del Pozo, de la Clínica Universitaria de Navarra destaca la preocupación con la que se vive esta segunda ola. Reitera que va a seguir todo el invierno y que en mayo de 2021 podría haber un ligero descenso. Se muestra escéptico con la consecución de la vacuna a corto plazo.

Carlos Rus, presidente de ASPE, señala que no se está viendo nada que no fuera esperado y cree que se pueden incrementar los confinamientos. Pide más recursos en todas las áreas y que los profesionales puedan compatibilizar su trabajo en la publica y en la privada.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha explicado que como distribuidores de salud han hecho cosas importantes y reclama más papel en las medidas de contención del virus.

Más medidas en Madrid

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha repasado las restricciones a la movilidad tomadas desde este lunes porque el índice en estas zonas superaba los 1.000 casos cada 100.000 habitantes. Destaca el esfuerzo de coordinación entre las diferentes administraciones aunque es pronto para saber su efecto.

Fruto de la reunión entre el jefe del Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad se han establecido grupos de trabajo desde el punto de vista de la salud pública, otro más orientado a la colaboración con las administraciones locales y el tercero que será de coordinación operativa de urgencias y seguridad.

Reconoce que no entiende porqué esa colaboración no se había producido antes. También pide más control en el aeropuerto de Barajas que supone una entrada de contagios sin restricciones en sus países de origen. También el control de las cuarentenas

El Consejero de Salud afirma que se monitoriza la evolución de la pandemia y cada semana se decidirá si se incrementan las restricciones siempre que se incrementen los índices de contagios. Si se comprueba que aumentan habrá que tomar más medidas.

Los presentes en la mesa han cuestionado al consejero. Por ejemplo, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, le ha reivindicado al consejero que las farmacias puedan tener más presencia en el control y prevención de los contagios con la realización de test, etc.

Carlos Rus, presidente de ASPE, ha agradecido el modelo sanitario de Madrid y le ha pedido al consejero que se mantenga la colaboración con la sanidad privada. Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que seguirá y que ha funcionado bien durante toda esta época.

Por último, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado la capacidad que han tenido para crear la unidades COVID en los diferentes hospitales, como también ha coincidido el propio consejero.

Carlos Rus ASPE y Fran especial COVID

La atención de otras patologías

Remar en la dirección y utilizar todos los medios disponibles para intentar atender lo mejor posible las patologías COVID pero también el resto de enfermedades es el mensaje de José Luis del Pozo, Director de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de Clínica Universidad de Navarra. Insiste en que va a ir a peor en los últimos meses y por eso ofrece su colaboración al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Señala que hay menos profesionales destinados a los pacientes COVID porque han tenido que retomar la atención a otras patologías.

Sobre este respecto Carlos Rus dice que la sanidad privada tiene ya bien diferenciados esos dos circuitos y que en los próximos meses solo se puede esperar que haya más casos ya que el virus va a continuar y habrá que aprender a convivir con el en los próximos años.

Respecto a la ausencia de profesionales los ponentes reconocen la dificultad en encontrarlos y sobre todo para un corto periodo de tiempo ya que muchas veces prefieren moverse para buscar una mayor retribución.