La inversión sostenible sigue dando pasos y se abre camino entre los inversores institucionales, pero “aún está poco presente en las carteras de los clientes particulares”, asegura Luís Martín, director de ventas de BMO Global Asset Managment en el VI Día de la Inversión.

Entrevista

Según el último barómetro de Spainsif, la patronal que promueve la inversión sostenible, al pasar de 11.880 millones de euros en 2017 a 15.083 millones de euros en 2018. “En Europa es el 50% de las inversiones y en España solo el 15%”, añade Martín.

Actualmente, se gestionan en España 210.600 millones con criterios de inversión socialmente responsable (19.366 millones de euros por parte de entidades extranjeras).

Futuro

El cambio climático ha entrado de lleno en las agendas políticas y “hay un cambio en la manera de pensar en la población”, destaca el director de ventas de BMO Global Asset Managment. Además, la inversión con criterios sostenibles “genera más dinero que la inversión tradicional”, apunta.

Para formar una cartera con criterios ESG, las empresas están más analizadas y “son de calidad y tienen menos volatilidad”, relata.

Las rentabilidades son importantes, pero “el futuro cambiará y subirán más en bolsa, porque son compañías que ganarán mucho dinero”, apuesta Luís Martín, director de ventas de BMO Global Asset Managment.

La contrapartida en este tipo de inversión es “que haya exceso de entrada de capital a este tipo de compañías”, relata. No obstante, “hay menos riesgos que en la inversión tradicional”.