Cómo será la movilidad en la ciudad del futuro es el tema de la primera mesa con motivo del III Día de la Movilidad en Capital Radio con el patrocinio de Bosch y la colaboración de Emov y Pons. En ella han participado Christine Maier, Directora de Comunicación y de RRII de Bosch; Javier Castaño, experto en movilidad; Carlos Blanco, director de márketing de EMov e Ignacio Ramos responsable de innovación y estudios de movilidad de la EMT.



Lo primero que ha señalado Christine Maier es el cambio que ha supuesto el auge de las empresas de Car Sharing y Moto Sharing como Coup, empresa del grupo Bosch, que ha puesto en la capital 850 motos eléctricas.

Todos los participantes han destacado que cada vez habrá menos coches privados en las ciudades y que, cada vez, serán menos contaminantes. Javier Castaño destaca que va a suponer un cambio cultural.

El responsable de movilidad de la EMT, Ignacio Ramos ha asegurado que es la propia ciudad la que dibuja su futuro. Ya se ve que es inviable el uso personal del automóvil privado. El transporte público será el eje principal de esa movilidad, asegura pero a la vez el propio miembro de la EMT reconoce que se tienen que apoyar también en esos nuevos servicios en lo que todos incluyen a las bicicletas.

La responsable de RRII de Bosch añade que eso es solo una parte del problema. Que no se puede sustituir el coche privado por otros con menos emisiones porque la congestión sería la misma. Hay que utilizar más los coches, señala Maier, optimizar el espacio de las ciudades también.

El director de márketing de EMov, Carlos Blanco, ha explicado las bondades de Madrid para estas nuevas formas de movilidad a la vez que ha explicado su experiencia en Lisboa dónde han sido pioneros en lanzar un carsharing eléctrico.

Todos coinciden que es un cambio progresivo el que se tiene que producir, sobre todo en el cambio de un coche propio a alguien compartido. A su vez el cambio cultural que se tiene que producir para no tener ese sentido de propiedad con un coche. Javier Castaño asegura que los jóvenes ya no quieren tener un coche.

Christine Maier ha explicado todas las innovaciones que tiene el grupo Bosch en materia de movilidad: sistemas de autonomía que aparcan el coche en la plaza libre de un parking. Otra de las formas de colaboración en las que innovan son sistemas de intercambio de coches dentro de una empresa.

También Christine Maier ha destacado que Bosch tiene en Madrid una planta que, hace más de 20 años, fabrica sensores para todos los vehículos. Los participantes han coincidido que el futuro será el coche autónomo cuando se solucionen, sobre todo, temas legales y administrativos. Carlos Blanco de Emov destaca que eso cambiará seguro ya el concepto de propiedad del coche.