Cuando hablamos del sistema de pensiones la mayoría lo asocia con la Seguridad Social. Sin embargo, hay otras opciones complementarias a la hora de jubilarse como los planes de pensiones de empresa o de empleo, el segundo pilar de previsión pero uno poco conocido. Es un sistema complementario a la seguridad social que se basa en un acuerdo entre empresas y trabajadores y fija una cantidad determinada de aportaciones para la jubilación.

En el Día de la Inversión VII de Capital Radio, Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora, Mariano Jiménez, presidente de OCOPEN y Virginia Oregui, directora general de GEROA hablan sobre planes de empleo

Así funcionan los planes de empleo, el "segundo pilar" del sistema de pensiones

En el sistema previsional hay un tercer pilar de aportaciones de planes de pensiones individuales. Son los tres puntos que tienen los países de la OCDE para que los trabajadores tengan "una pensión digna para el momento de la jubilación", explica Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora.

Los planes de empleo "son poco conocidos" dice Mariano Jiménez, presidente de OCOPEN, porque hay pocos trabajadores que accedan a los mismos. "Solo el 10% de los ocupados es partícipe de un plan de pensiones de empleo", añade.

En España el hecho de que el tejido productivo esté formado principalmente por Pymes y autónomos hace que muy pocos trabajadores tengan la capacidad de vincularse a un complemento de empleo. De todos modos, el Gobierno de España tiene la voluntad de fomentar este segundo pilar, como explica Virginia Oregui, directora general de GEROA.

El objetivo de estos planes es que la empresa negocie con los trabajadores el tipo de aportación, que puede ser una cantidad fija al mes o ligarlo a un porcentaje sobre el salario, incluso la empresa puede ser la única que aporte. La ventaja de estos planes es que también desde el punto de vista fiscal tiene deducibles para empresas. "El plan de empleo no es más ni menos que el reflejo de la negociación", dice el presidente de Renta 4 Gestora.

No es ninguna novedad que el sistema de pensiones está bajo presión. Por eso contar con planes complementarios como el de empleo podría ser una opción para alcanzar un sistema que cubra a gran parte de la población trabajadora. El gran reto, sin embargo, es llegar a las Pymes y autónomos.