Los días 18 y 19 de mayo, la asociación ASLAN, la cual agrupa a 165 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad, organiza la 29º edición del Congreso&EXPO ASLAN2022 Madrid bajo el título "Digitalización Es Futuro".

A falta de poco más de una semana del inicio del evento, Capital Radio ha reunido a cuatro expertos del sector: Manuel Magalhaes, director de SAP, Genaro Escudero, especialista EUC. DELL, Manuel de Dios, field Sales Manager de Citrix y a Carlos Galdón, Director de Canal de SOPHOS, que junto al director gerente de ASLAN, Francisco Verderas, han tratado temas como el teletrabajo, la digitalización, la ciberseguridad y la tecnología.

Puedes escuchar la tertulia en este podcast:

Tertulia ASLAN

Manuel Magalhaes, de SAP, Genaro Escudero, de DELL, Manuel de Dios, de Citrix, Carlos Galdón, de SOPHOS y Francisco Verderas, de ASLAN, se reúnen en Capital Radio para hablar del teletrabajo, de la digitalización y ciberseguridad

El interés en la tecnología cada vez es mayor y ha jugado un papel fundamental en la digitalización. Un ejemplo de ello es el teletrabajo, fenómeno que se fomentó con el estallido de la pandemia y del confinamiento global a partir de 2020.

Esto ha creado un nuevo tipo de puesto de trabajo, el cual debe ser "móvil, inteligente y seguro", como dice el eslogan del evento de ASLAN. "El puesto de trabajo digital es una parte muy importante de las infraestructuras tecnológicas", apunta Verderas.

Genaro Escudero coincide con el director gerente de ASLAN, y añade que para poder llevar a cabo y poner en práctica este método móvil de trabajo "hay que tener una logística de infraestructura". Destaca que este modelo híbrido de trabajo ha tenido un impacto positivo en la economía para todos, tanto para las empresas como para los trabajadores.

"En los últimos años se ha producido un gran salto y avance en la transformación digital", considera Manuel Magalhaes, quien además añade que una de las prioridades de SAP es ayudar a sus clientes a realizar esta transformación en diferentes áreas de negocio. "La pandemia generó una gran necesidad que aceleró la digitalización de los clientes", apunta.

En la misma línea opina el tertuliano de Citrix Manuel de Dios, quien con la frase "trabajamos como vivimos", evidencia la necesidad de avanzar hacia la digitalización en el ámbito laboral de la misma manera que lo hemos hecho en el personal. Desde Citrix abogan porque ese cambio sea adaptable a la forma de trabajo, es decir, que desde su casa o cualquier lugar, los trabajadores puedan contar y disfrutar de los mismos medios y recursos con los que se manejan en la empresa de forma presencial, "ya no trabajamos en una localización, muchos trabajamos deslocalizados".

teletrabajo covid
El teletrabajo se disparó con el estallido de la pandemia

¿Qué nos depara el futuro?

¿Teletrabajo, presencial o modelo híbrido? "Esto dependerá de la gestión de cada empresa", opina Magalhaes, quien apuesta por un modelo flexible que permita a los trabajadores trabajar tanto presencialmente como desde casa, aprovechando las ventajas de cada método. Además, considera que "la industria tecnológica es una referencia en el teletrabajo".

En este sentido, Carlos Galdón, de SOPHOS, alerta de que "en la industria se está dando por hecho un futuro que no estamos seguros que vaya a ser así", es decir, que esta flexibilidad en la forma de trabajar dependerá del tipo de empresa, de cada puesto de trabajo y de cada persona. Añade que, en términos de ciberseguridad, "esté dónde se esté, es importante asegurar que el acceso sea seguro".

ASLANDigitalización y seguridad, dos conceptos que van de la mano