Gran Bretaña y Estados Unidos están discutiendo un acuerdo comercial parcial que podría entrar en vigor el 1 de noviembre, el día después de que Reino Unido deje la Unión Europea, dijo el martes un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

Durante una visita a Londres, el asesor de seguridad nacional de Estados Unido John Bolton discutió con la Secretaria de Comercio británica, Liz Truss, la posibilidad de que los líderes de ambos países firmen una hoja de ruta hacia un acuerdo comercial.

Eso podría ocurrir durante la cumbre del G-7 este mes en Francia, dijo el funcionario.

Bolton y el Secretario de Finanzas británico, Sajid Javid, discutieron la posibilidad de un acuerdo comercial temporal que cubra todos los sectores. Tal acuerdo podría extenderse por unos seis meses, dijo el funcionario a periodistas.

Reino Unido debe salir de la Unión Europea el 31 de octubre y el primer ministro Boris Johnson ha dicho que está preparado para sacar al país del bloque sin un acuerdo, pese a que espera alcanzar un divorcio ordenado y pactado.

El actual impasse con la UE deja a Reino Unido enfrentando una salida sin un período de transición formal o un acuerdo legal que cubra temas como comercio, transferencias de datos y política fronteriza, lo que ha llevado a algunos negocios a advertir de daños a sus operaciones.

Durante una visita de dos días, Bolton dijo al primer ministro británico, Boris Johnson, que el presidente Donald Trump quiere ver una salida exitosa de Reino Unido desde la Unión Europea el 31 de octubre y que Washington estaría listo para trabajar rápidamente en un acuerdo de libre comercio con Londres.

La visita de Bolton, que ya concluyó, buscó mejorar los lazos entre Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el gobierno de Johnson, después de que las relaciones entre su predecesora, Theresa May y Trump fueron por momentos tensas.

Reuters