Hoy en la entrevista de la semana en Inversión Inmobiliaria abordaremos uno de esos temas muy interesantes e importantes en el sector de la vivienda de obra nueva, pero que quizá está demasiado a la sobra. Me refiero al interiorismo y a la decoración de una vivienda a estrenar.

Para darnos todas las claves sobre el diseño de interiores de una vivienda de obra nueva tenemos con nosotros a Silvia Gómez Tortosa, Directora de Diseño e Interiorismo de Aedas Homes.

Aedas Homes es la única de las grandes promotoras cotizadas con un departamento propio de interiorismo, conformado por un equipo de varias profesionales con una dilatada experiencia en el sector. Además, recientemente ha lanzado el novedoso servicio para clientes llamado Living.

¿Qué es Living y por qué habéis decidido impulsar esta iniciativa?

Living es un novedoso servicio que hemos lanzado en Aedas Homes para que los compradores disfruten de su nueva casa desde el primer día. Construimos la casa y ahora también le damos vida, acondicionando los espacios a gusto de nuestros clientes. Con Living, ofrecemos proyectos de decoración a medida de sus necesidades y presupuesto, con trabajos integrales o por estancias.

¿Por qué? En los pisos piloto, los clientes pueden ver los acabados, una propuesta de distribución con mobiliario para puedan dimensionar los espacios, tomar ideas, y vivir la experiencia del que podría ser su hogar… Tanto es así que los clientes nos pedían trasladar algunas de sus características a su futura casa. Así surgió Loving, un servicio de decoración e interiorismo, con el que entregamos la casa lista para entrar a vivir, con la decoración, el interiorismo y el mobiliario incluidos a su gusto y estilo. Damos la oportunidad de contratar el servicio de Living, integral o por estancias.

¿Por qué Aedas Homes decidió ser pionera también en el campo del diseño de interiores?

Desde que nació, Aedas Homes está comprometida totalmente con el diseño de interiores: para nosotros, forma parte del proceso de desarrollo de la entrega de cada vivienda. Desde el inicio de cada proyecto, desde la propia conceptualización de cada vivienda, es importante pensar en cada uno de sus espacios, saber dimensionarlos y crear una línea de estilo.

El departamento de interiorismo ha permitido a la compañía dar un paso hacia adelante, ofreciendo respuesta a las necesidades de nuestros clientes. La evolución de esta relación se ha acelerado, en nuestro caso, porque nuestros pisos piloto estaban diseñados y decorados con mimo y mucha dedicación, pero sobre todo con especial compromiso para ofrecer a los clientes un reflejo real de su futura casa. El equipo de Interiorismo de Aedas Homes cuida los proyectos al milímetro con el objetivo de crear un espacio confortable

¿Qué es para ti el interiorismo? ¿Suele confundirse con decoración?

Si, suele confundirse y hay que distinguir bien los conceptos. El diseño de interior trabaja la caja, la base, diseño, funcionalidad y su estética. La decoración es siempre complementaria, pero parte exenta.

¿Cuáles son los elementos de la vivienda que más cuida un arquitecto de interiores? ¿Qué es lo que más prima?

Cada proyecto es un mundo y tiene necesidades distintas, pero hay elementos que son el común denominador a casi todos: la luz y su entrada en la vivienda deben ser el eje central, el espacio en sí para no tapar la buena arquitectura, los materiales y los pequeños detalles son fundamentales para crear un espacio de éxito. Los pequeños detalles son tan importantes como toda la decoración, o los materiales. Por ejemplo, elegir el pomo de puerta, el tirador de un armario o un rodapié puede modificar todo el resultado de un proyecto.

¿Qué rol juega el interiorismo en el proceso de construcción de una vivienda?

Desde el departamento que dirijo realizamos el diseño de interior de todas las viviendas de nuestros proyectos, pasando por espacios comerciales (show office), puntos de venta, pisos piloto y zonas comunes (gimnasios, salas comunes, espacios coworking, gastrotecas…). Además, ahora ofrecemos decoraciones para los clientes con Living by Aedas Homes.

¿Cuáles son los objetivos que busca Aedas Homes con este servicio?

¿El objetivo de Living Sabemos que el tiempo vale mucho y por eso hemos impulsado Living. Gracias a este servicio único en el sector, damos vida, funcionalidad y calidez a las viviendas para que el cliente pueda empezar a disfrutarlas al 100% desde el mismo día de la entrega de llaves. Y, algo muy importante, con una decoración basada en su gusto y estilo de vida

Living surge como una respuesta a una necesidad de los clientes, que nos transmitían su feedback positivo de las viviendas piloto y su interés en el mobiliario que aquí se exponía. Nos pedían asesoramiento y que trasladáramos el diseño y estilo de nuestros proyectos piloto a su futura casa. Además, hay clientes que buscan un llave en mano y con Living les ofrecemos la solución. Sobre todo, cuando se trata de una segunda residencia o una compra como inversión.

¿Podrías enumerarnos las principales ventajas que ofrece Living al cliente?

El servicio Living supone una serie de ventajas. La primera, un doble ahorro: económico y de tiempo. Los proyectos contemplan beneficios y descuentos por ser clientes de Aedas Homes y, por otra parte, hacen posible que las viviendas se entreguen amuebladas en la firma la escritura de compraventa. Otra de las ventajas es el hecho de que el cliente delega en un mismo equipo todas las tareas para ejecutar el proyecto, el diseño, la compra de mobiliario y las gestiones hasta que se entrega la casa lista para entrar a vivir.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño de interiores? ¿Y cómo definirías un buen proyecto?

En Aedas Homes acercamos las últimas tendencias en materiales y marcas, los acabados más novedosos, con la innovación por bandera, con instalaciones de última generación y todas las novedades tecnológicas para anticiparnos a las necesidades futuras. Algunas tendencias:

Los espacios integrados, sin barreras visuales y pavimentos continuos que aportan luminosidad y mayor amplitud a las viviendas.

Los tonos neutros, las bases claras, pasan a estar más de moda que nunca. La gama cromática se amplía, no sólo arena, beige o grises, sino tonos pastel, topo, rosa, empolvados.

La madera, no sólo para el pavimento. El roble recorre suelos y paredes y viste cualquier espacio, proporcionándole esa prestancia y elegancia que sólo con decoración a veces es complicado conseguir. Paredes, puertas de madera paneladas roble liso o alistonado.

Mobiliario de líneas puras, rectas.

Las modas y las tendencias van y vienen, por ello es mejor crear bases neutras, con líneas rectas, atemporales y que puedan combinar con todo. Dicho esto, y como la mezcla triunfa, si quieres apostar por piezas contradictorias que rompan, hazlo con un secretaire antiguo, unas butacas más atrevidas en terciopelo de color, estampadas, una lámpara de diseño para el comedor, alguna escultura.

Las plantas también en interior, y cuanto más grandes y exóticas mejor. Nuestras favoritas: kentias y plataneras.

El estilo nórdico que continua como fuente inspiradora y suma piezas con esquinas redondeadas.