En el debate de Invesrión Inmobiliaria hablamos del mercado de alquiler y cómo habría que gestionarlo. En cuatro meses la nueva Ley de Vivienda habilitará a las distintas comunidades autónomas a limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas. Aunque la nueva Ley todavía está en fase de información pública y desde el Gobierno aseguran que la normativa se definirá con el consenso y diálogo con los agentes sociales, sindicatos y los agentes del sector, las principales empresas inmobiliarias ya alertan del riesgo de intervenir el mercado y advierten que limitar los precios solo generará el efecto contrario, un encarecimiento del alquiler y una reducción de viviendas en el mercado. Por un lado, la ley catalana ya ha tenido sus primeros efectos negativos con subidas de precios y, por otro lado, la experiencia internacional también ha demostrado que el control de precios no funciona. Además el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de que no es la solución.

En el debate contamos con: Beatriz Toribio, directora general de Asval, Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro y Mario Lapiedra, director general inmobiliario de Neinor Homes.

Beatriz Toribio apuntab que el control de precios no es la solución, "hace falta oferta de vivienda asequible y las restricciones lo que van a conseguir es el efecto contrario y contraer la oferta". Antonio Carroza completamente de acuerdo añade que se tiene que dar un reforzamiento de seguridad jurídica. "Los mercados se han tensionado aún más, la oferta de inmuebles en alquiler ha mermado considerablemente, mientras que la demanda sigue acrecentándose e incluso muchos propietarios reclaman los pagos de rentas de manera irregular. esto va a generar economía sumergida"-

En esta misma línea, Mario Lapiedra, asegura que las restricciones lo que van a hacer es disuadir al inversor. "En este mercado hace falta suelo, capital y financiación con colaboración público-privada".

Puedes escuchar todo el debate en el audio adjunto.

Inversión Inmobiliaria - Parte 3