La aparición de la nueva variante B.1.1.529, conocida como "Nu", del SARS-CoV-2 procedente del sur de África tensa a los países europeos quienes ya han empezado a tomar medidas para evitar el avance de los contagios.

En España el Ministerio de Sanidad propondrá el próximo martes en el Consejo de Ministros un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana.

Aunque aún no se ha detectado en España ningún caso de esta nueva variante, desde la Unión Europea (UE) explican la importancia de tomar medidas, de lo contrario de aquí a un mes esta nueva variante podría posicionarse como la predominante y parece que las vacunas no tienen la misma eficacia contra ella.

Primer caso confirmado en Bélgica

El unico caso confirmado hasta la fecha se trata de una mujer que presentaba síntomas tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. Al parecer la paciente presenta una alta carga virica, lo que preocupa a las sanidades europeas.

Europa se blinda

Paises comunitarios como Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia ya han restringido los viajes con estos dos países africanos.

Desde la Comisión Europea, Von der Leyen, a los Estados miembro activar el "freno de emergencia" en los viajes desde países del sur de África y otros países afectados para limitar la propagación . La presidenta también ha sugerido que los viajeros procedentes de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena.

Caídas en las bolsas mundiales

Los mercados se desploman por el temor a la nueva variante. El IBEX ha perdido un 4% en la media sesión, arrastrado por el batacazo de los valores turísticos, solo cuatro valores consiguen escapar del color rojo que contagia a la mayoritaria de los valores. El Dow Jones ha abierto con una caída del 2%.