Alemania ya tiene firmado en un documento cómo se va a componer el nuevo gobierno. Será un tripartito conocido como la coalición semáforo por el color de los partidos integrantes: socialistas, liberales y los verdes. El texto señala que el Ejecutivo alemán mantiene como objetivos apoyar reglas fiscales de la Unión Europea orientadas a los objetivos de potenciar el crecimiento, sostener la deuda, y garantizar inversiones sostenibles y respetuosas con el clima.

Llega el momento de analizar el nuevo escenario político y económico que se abre en Alemania, conocer el impacto de este nuevo gobierno de coalición en el liderazgo europeo y desgranar su influencia sobre los países del sur de Europa con mayor desequilibrio económico. Con este objetivo, hoy, en la Entrevista Capital, comparte su visión con nuestros oyentes Miguel Otero- Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Entrevista con Miguel Otero-Iglesias

Conversamos con Miguel Otero-Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano, para conocer el nuevo escenario económico que se abre en Europa tras conocer la nueva coalición de gobierno en Alemania.

El pragmatismo alemán ha conseguido crear un gobierno "de tres partidos con visiones distintas en dos meses", afirma Otero-Iglesias. Dada la cultura alemana, lo que se ha firmado es un "contrato de gobierno" y no un acuerdo. como tiende a considerarse en otros países como España.

Desde la perspectiva más social impulsada por la facción socialista, Otero-Iglesias describe que la coalición alemana apuesta por subir el salario mínimo en un 20% hasta los 12 euros/hora, potenciar más vivienda social, y abogar por la progresiva naturalización de la inmigración de larga estancia.

Además, la entrada de Los Verdes marca una senda claramente ecológica y sostenible, indica Otero-Iglesias. La coalición alemana se ha marcado como objetivo que el 80% de la energía producida en 2030 proceda de fuentes renovables y que las emisiones del país queden neutralizadas para el 2045. Por su parte, la influencia de los liberales se aprecia en la no subida de los impuestos y en la legalización de la marihuana.

"La distribución de las carteras explica la división del trabajo", enuncia Otero-Iglesias. Esta situación busca un equilibrio competencial entre las tres formaciones que, a su vez, mantienen una "ambición" en política exterior por cambiar el status quo imperante en la era Merkel de manera gradual.

Materia económica

El 'halcón' liberal, Christian Lindner, será el nuevo ministro de finanzas alemán. Ante ello, Otero-Iglesias advierte de que "España tiene que preparase para negociaciones duras con Alemania" en lo que se refiere a la optimización de los fondos europeos, la fijación de un plan claro de estabilidad de las cuentas públicas y medidas estables para recuperar la senda de crecimiento tras el fin de la pandemia.

En este sentido. Lindner tendrá que jugar un papel de "mediador" entre las peticiones que realizarán los países del sur y las exigencias procedentes del norte.