Un año tardó Wall Street en 2007 en llegar al nivel de caídas que se ha visto en la bolsa americana en los últimos 25 días por la crisis del coronavirus. En menos de un mes, el mercado financiero perdió más de un 30% y se trata de una caída en tiempo récord, según explica Ricardo González, gestor de GPM International capital y autor del libro El código de Wall Street.

La rapidez de las caídas que se ha visto en los últimos días es incluso superior a la del crash de 1929 y a la del cisne negro de 1987. Estos dos retrocesos necesitaron entre 30 y 40 días para caer hasta un 30%. En el año 2007, cuando comenzó la crisis financiera, tardó un año en alcanzar esos niveles.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Cortes_gonzalez_gpm_2303

"No hay nada que estimular si la economía está parada"

En las últimas semanas los bancos centrales del mundo han tomado distintas medidas para intentar estimular los mercados financieros. La Reserva Federal de Estados Unidos, inclus, rebajó los tipos de interés a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros).

Sin embargo, para el experto, estas medidas no sirven de nada si la economía está frenada. "Por muchas medidas de estímulo que se tomen, no hay nada que estimular porque la economía está parada", señala González.

Esto supone un riesgo importante al que tienen que estar atentos los inversores. Y es que en los últimos diez años el mercado ha estado en un círculo alcista. Entonces, cada vez que se producía una caída, los bancos centrales inyectaban liquidez y se producía un rebote. "Los inversores están acostumbrados a que los bancos acudan al rescate", comenta González.

La diferencia en estos momentos, según el analista, es que el mercado está en un círculo bajista y "los soportes están para romperse". "Hay que actuar con cautela porque se puede perder mucho dinero en poco tiempo", alerta.