Las bolsas europeas abren con caídas, tímida bajada del Ibex (-0,02%). Pesan los malos datos de producción industrial en Alemania que ha caído un 0,6% en julio, cuando el mercado esperaba un ascenso del 0,3%. Más datos que hacen pensar que la primera economía europea entrará en recesión en el tercer trimestre.

El resto de bolsas europeas abrían con subidas del 0,2% para Francfort, mientras que París despertaba plano y Londres se dejaba un 0,2%

Empresas protagonistas de la sesión:

Deutsche Bank podría ampliar sus despidos. Ahora en la renta fija, unidad que se salvó en la primera ronda de recortes hace ahora dos meses. Según cuenta Bloomberg, afectan a sus unidades con bajo rendimiento como el negocio crediticio en America Latina.

Enel. La eléctrica italiana inicia la venta de activos en Rumanía por 1.100 millones de euros. Enel ha estado presente en el país desde 2005. La primera eléctrica europea no confirma el proceso que habría encargado a BNP Paribas..

ThyssenKrupp podría tener una oferta para comprar su unidad de ascensores. La finlandesa Kone podría asociarse con una firma de capital privado para hacer una oferta que,según los expertos, podría acercarse a los 17.000 millones de eros.

Telefónica. El Consejo de Telefónica adelantado al próximo martes podría estudiar la recompra de un porcentaje indeterminado de su capital para una posterior amortización, como medida para animar su cotización. Según fuentes cercanas a la compañía, el objetivo sería mejorar el atractivo del dividendo, puesto que se repartiría entre un menor número de acciones. La recompra podría ser, como mínimo, de un 2% del capital, lo que superaría los mil millones de euros.

INDRA vs AIRBUS. La compañía tecnológica Indra gestionará la participación española en la fabricación del futuro avión de combate europeo, y Airbus protesta. España controla el 33% de este proyecto de defensa europeo, que lideran Alemania y Francia y que sustituirá al actual Eurofighter. Airbus ha comunicado su sorpresa por esta elección, porque considera que ella está mejor preparada en escala, capacidades y experiencia para desempeñar esa tarea. De hecho, es la empresa elegida por Alemania. Francia ha optado por Dassault. El programa puede necesitar inversiones cercanas a los 100 mil millones de euros.

H&M. El grupo de moda sueco dejará de comprar cuero en Brasil por las preocupaciones medioambientales que han surgido tras los incendio en el Amazonas. Una decisión que ya tomó la semana pasada VFCorp, propietarios de marcas como Timberland o North Face. H&M dice que las prohibiciones seguirán hasta que no se garantice que la producción de cuero no contribuya al daño ambiental del Amazonas.

British Arways. La aerolínea rechaza la última propuesta de los sindicatos para evitar la huelga. La considera podo realista y calcula que supondría un coste de 50 millones de libras adicionales para la compañía. De momento, no se plantean nuevos encuentros para evitar los paros del 9 y el 10 de septiembre.

Peugeot. Junto a sus socio chino Dongfeng presenta un plan de reestructuración para su empresa conjunta con el objetivo de reducir costes y elevar ventas anuales a los 400.000 vehículos hasta 2025. La joint venture vendió el pasado año 250.000 unidades en China.