Entrevista Capital con la CE y la Gran Tertulia de la Economía

Lucas González Ojeda, economista y portavoz de la Comisión Europea ha analizado las perspectivas de primavera de la CE. Luego en la tertulia han participado Roberto Espinosa, economista experto en tecnología e innovación; Gonzalo Garnica, consultor empresarial y José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros

La Comisión Europea ha revisado dos décimas al alza su previsión de déficit público para España en 2019 hasta el 2,3% del PIB, tres décimas más de lo que proyecta el Gobierno, pero por debajo del 2,5% con que cerró 2018.

Bruselas cree que España seguirá reduciendo su desvío presupuestario gracias al fuerte crecimiento de la economía, pero advierte de que lo hará a un ritmo más lento y de que algunas medidas aumentarán el déficit. En cualquier caso, el incremento del déficit dependerá de la aprobación de los nuevos presupuestos del Estado, que incluyen nuevas vías de obtención de ingresos, según Lucas González Ojeda, economista y portavoz de la Comisión Europea.

"Prevemos una pequeña desviación respecto de las cifras anteriores en el caso de España, a 2,3% en 2019 y 2% en 2020 por determinadas medidas de gasto ya aprobadas por el Gobierno, y porque en el lado de los ingresos los presupuestos fueron rechazados y contenían medidas de ingresos que aumentaban la recaudación. Como esa parte de los ingresos aun no está garantizada, vemos una posible desviación de déficit, pero si a partir de ahora se implementan medidas de ahí habrá que ver como evoluciona", explica Ojeda.

En cualquier caso, el portavoz confirma que, al estar el déficit por debajo del 3% desde 2018, la CE pedirá la salida de España del procedimiento de déficit excesivo.

Lo contrario podría suceder en el caso de Italia. El Gobierno proyecta un déficit del 3,5% del PIB, una cifra que preocupa a Bruselas y podría llevar al país a entrar en el procedimiento sancionador: "Observamos que hay determinadas políticas que no van en la dirección de tener unas cuentas publicas saneadas y especialmente en este momento decrecimiento en que hay que aprovechar para hacer reformas".